Inicio Legislativo Exige Ortega Álvarez que Fiscalía General de Jalisco agilice las investigaciones sobre...

Exige Ortega Álvarez que Fiscalía General de Jalisco agilice las investigaciones sobre la presunta desaparición forzada de tres ciudadanos italianos

248
0

Ciudad de México.- El diputado Omar Ortega Álvarez, (PRD), secretario de la Comisión de Justicia, exigió que la Fiscalía General de Jalisco agilice investigaciones sobre la presunta desaparición forzada de tres ciudadanos italianos, ocurrida el pasado 31 de enero.

En un comunicado, el legislador pidió que se garantice una investigación imparcial y expedida para que se identifiquen a todos los responsables materiales e intelectuales con objeto de llevarlos ante la justicia y sean castigados por este hecho.

Ortega Álvarez informó que presentó un punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados exhorte a la Fiscalía General de Jalisco a agilizar las investigaciones en torno a la desaparición de los tres italianos.

Asimismo, para la Cámara haga un llamado al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, a fin de que éste garantice a la República de Italia que se realiza una investigación imparcial y expedita.

Lo anterior, “con la finalidad de facilitar el desahogo de todas las diligencias jurídicas y resolver con prontitud este bochornoso caso que debilita el prestigio internacional de nuestro país y aumenta la preocupación mundial por el empeoramiento continuo de la inseguridad pública en México”.

El legislador perredista refirió que, según autoridades de Jalisco, cuatro policías de la entidad habrían “confesado” haber detenido y “vendido” a los tres ciudadanos italianos a un grupo criminal, razón por la cual son procesados por el delito de “desaparición forzada”, por lo que podrían alcanzar hasta 60 años de prisión.

Refirió que, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), entre agosto y octubre del año 2017 se denunció en promedio la desaparición o el extravío de una persona cada hora con 33 minutos, lo que suma mil 411 personas en tres meses.

Esta cifra supera el promedio observado en el actual sexenio, pues de acuerdo con los mismos datos del RNPED, en la administración de Enrique Peña Nieto se había reportado la desaparición de una persona cada 2 horas con 6 minutos.

“El secuestro y desaparición de Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, en el sur de Jalisco, sólo es otro caso más de los muchos que se registran y que han aumentado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, particularmente durante los últimos meses”, dijo.