Inicio CDMX En materia de política económica, gobierno de Peña Nieto está reprobado: GPPRD

En materia de política económica, gobierno de Peña Nieto está reprobado: GPPRD

103
0

La discrecionalidad, opacidad y falta de rendición de cuentas en el ejercicio del gasto es creciente, advirtió el diputado Sergio López Sánchez

Ciudad de México.- “El gobierno de Peña Nieto está reprobado. Sus principales objetivos no se alcanzaron y su estrategia es fallida, pues los resultados son mediocres; incluso, algunas variables reportan comportamientos negativos con crecientes costos sociales”, sostuvo el diputado del GPPRD, Sergio López Sánchez, en el marco del análisis del Quinto Informe de gobierno en materia de política económica.

El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señaló que la economía no crece lo suficiente desde hace 30 años, pero lo más grave y preocupante, es que los crecientes niveles de gasto no se han visto reflejados en un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); la baja participación de la inversión pública tiene un impacto prácticamente nulo en el crecimiento de la economía, la inversión extranjera y directa no se recupera y los índices de productividad en los útimos 20 años, han permanecido prácticamente estancados.

El diputado oaxaqueño recordó que la deuda pública sigue creciendo, lo que genera trabas al crecimiento y estabilidad financiera. Cabe señalar que al inicio de la administración de Peña Nieto, la deuda alcanzaba el 37 por ciento del PIB y actualmente asciende a 49 por ciento.

“La discrecionalidad, opacidad y falta de rendición de cuentas en el ejercicio del gasto es creciente. En 2016, el gasto ejercido fue superior en 600 mil millones de pesos al autorizado por esta Cámara, a pesar de los recortes que el gobierno federal anunció para este año”, criticó el perredista.

Agregó que, aunque el objetivo manifiesto de la administración priista era lograr la estabilidad macroeconómica, en los  hechos, a través de la política de gasto y deuda, hace todo lo contrario para lograrlo, al igual que en materia de política monetaria, pues aunque se busca estabilidad de precios y cambiaria, el peso se ha devaluado 40 por ciento.

Sánchez López sostuvo que el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) siguen sin contribuir a la estabilidad y al crecimiento real de la economía, lo que genera que no se hayan podido satisfacer las necesidades sociales básicas de amplios sectores de la población mexicana, hecho que queda evidenciado con el 44 por ciento de la población mexicana que permanece en situación de pobreza.

En su oportunidad, el diputado Fernando Rubio Quiroz argumentó que, aunque por ley todos los mexicanos tienen el derecho humano a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar -y el Estado debe garantizarlo- el gobierno federal ha sido omiso en el tema; prueba de ello es la abrumadora reducción presupuestal –de 60 por ciento- durante los últimos cinco años.

“Tampoco podemos presumir de transparencia en el sector ambiental. A la fecha, no hay nadie en todo el país que nos diga dónde están los impuestos ambientales, mucho menos por qué no se usan para remediar los daños causados al ambiente a causa de diversas actividades humanas”, dijo el legislador.

Criticó que se siga presumiendo que la actual administración ha generado grandes áreas naturales protegidas, cuando no existen partidas presupuestales para cuidarlas y mantenerlas en las mejores condiciones.

“Hay irresponsabilidad en la administración pública. Seguimos diciendo en el exterior que México está comprometido con el medio ambiente y el combate al cambio climático, pero aquí, en nuestro territorio, no hacemos nada para evitar casos como Tajamar, la tala de miles de hectáreas de bosque en Xixtla, la contaminación del Río Temascatio, la irresponsabilidad de entregar concesiones mineras en Alto Lucero, en Veracruz o la actitud depredadora que tenemos con la aprobación de una reforma petrolera”, subrayó el perredista.