Inicio CDMX Diputada Velázquez Valdez urge a partidos y candidatos a proteger a periodistas...

Diputada Velázquez Valdez urge a partidos y candidatos a proteger a periodistas en la cobertura electoral

165
0

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN), urgió a los partidos políticos, candidatos y autoridades de los tres órdenes de gobierno a garantizar la protección y seguridad para este gremio, durante la cobertura del proceso electoral.

La legisladora también exhortó a las y los aspirantes a presentar propuestas concretas sobre cómo mejorar las condiciones de seguridad y justicia de quienes ejercen la importante labor del periodismo.

Expuso que este llamado lo hace a partir de lo denunciado por la organización Artículo 19, que ha documentado un incremento en el número de agresiones a los medios de comunicación, las cuales van desde amenazar, amedrentar o tratar de obstaculizar su labor, hasta las agresiones físicas e incluso atentados a la vida.

La diputada Velázquez Valdez sostuvo que para garantizar una elección libre y democrática, es indispensable que la ciudadanía cuente con información relevante y veraz sobre los candidatos, las políticas que proponen y sobre el proceso electoral en sí mismo.

En este sentido, afirmó que “los medios de comunicación son el conducto por el cual la sociedad evalúa el desempeño de quienes aspiran a un puesto de elección popular y el actuar de los partidos políticos y las instituciones electorales”.

Apuntó que el próximo 1 de julio se llevará a cabo el proceso electoral en el que se elegirá al Presidente de la República y renovarán más de 3 mil 400 cargos a nivel federal y local, donde los representantes de los medios de información jugarán un papel fundamental, pues es a través de ellos que la ciudadanía conocerá las propuestas de los candidatos.

Subrayó que los periodistas son una de las principales fuentes de información para los electores y al mismo tiempo fungen como observadores, alertadores ante posibles irregularidades y testigos de la sociedad, lo cual los hace partícipes en la garantía de la transparencia en las elecciones.

Añadió que los medios de comunicación coadyuvarán a que el electorado cuente con los elementos necesarios para contrastar las diferentes propuestas que representan las personas que encabezan una candidatura y, con ello, emitir un voto informado.

“Es momento de actuar, cada delito cometido contra un periodista es un atentando contra la Libertad de Expresión”, sentenció Brenda Velázquez.

Finalmente, la diputada panista manifestó que la Libertad de Expresión es un derecho fundamental que asegura el libre intercambio de ideas y opiniones en una sociedad democrática y plural; por tanto, su ejercicio es fundamental para la consolidación y fortalecimiento de las instituciones democráticas.