Inicio Agropecuario Dependencias que atienden al campo enfrentan “burocratismo” y rezagos considerables: Serrano Lora

Dependencias que atienden al campo enfrentan “burocratismo” y rezagos considerables: Serrano Lora

52
0

Comisión de Reforma Agraria se reúne con autoridades de Sedatu; abordan el tema de tenencia de la tierra

Ciudad de México.- El diputado presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Jesús Serrano Lora (Morena), propuso realizar encuentros con titulares de dependencias federales que atienden al campo mexicano, ante el “burocratismo” que muchas enfrentan y les impide desempeñarse adecuadamente.

En reunión de trabajo con funcionarios de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, abundó que las instancias creadas para el agro padecen un “rezago” considerable, el cual repercute en la “muy crítica situación” que atraviesa el campo.

Se requiere que el Legislativo y el Ejecutivo busquen soluciones inmediatas en conjunto, subrayó el legislador.

Sostuvo que el futuro del desarrollo agrario está ligado a la solución de los conflictos de tenencia de la tierra y su seguridad jurídica exige prácticas correctas, mayores rendimientos y protección agropecuaria, y mejores condiciones de vida para las familias campesinas.

El director general de la Propiedad Rural de la Sedatu, Luis Armando Bastarrachea Sosa, detalló que esta instancia se encarga de administrar la expropiación de terrenos –muchos empleados para la agricultura y la ganadería- y ejecutar correctamente procedimientos de cesión de propiedad federal para actividades donde intervengan privados (como los aeropuertos).

Uno de sus principales retos, dijo, es dar seguimiento a las 48 mil 909 solicitudes sobre terrenos nacionales que se tienen registradas hasta el 1 de enero de este año, y que en superficie representan 10 millones 208 mil hectáreas.

Ante estas cifras, la directora adjunta del Área de Expropiaciones de la Sedatu, Rosalba Hernández Cornejo, advirtió que se carece de recursos y no se cuenta con los medios pertinentes para dar seguimiento a todos los casos de expropiación, pese a que la Sedatu es la única facultada para realizar tal procedimiento.

Isaías García Robledo, director adjunto del Área Técnica Operativa de la misma dependencia, sostuvo que el problema del campo es fundamentalmente de gobernabilidad, por lo que se requiere la participación de los tres niveles de gobierno y del sector involucrado.

En el caso de la función pública, “si concurren todas las dependencias del rubro, aportando cada uno lo que en el ámbito de su competencia le corresponde, con amor a la tierra podremos alcanzar mejores condiciones para la gente del campo”, afirmó.

Del Revolucionario Institucional, el diputado José Hugo Cabrera Ruiz consideró que instancias como la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, pueden coadyuvar con los legisladores a mejorar el marco normativo con propuestas para actualizar y adaptar al campo mexicano a las necesidades de nuestros tiempos.

También del PRI, la diputada Iveth Bernal Casique se pronunció por dar certeza jurídica a campesinos y ejidatarios para evitar circunstancias que crean “fondos de botella” y burocratismos en las instancias que los atienden.

La diputada por Acción Nacional, Patricia García García, afirmó que la Comisión de Reforma Agraria siempre ha buscado intervenir “sin tintes partidistas” en la resolución de los problemas del campo mexicano y de las quejas que dependencias les han expresado.

Moisés Guerra Mota, de Movimiento Ciudadano, refirió que en algunos estados del país existen rezagos en los tribunales y las procuradurías agrarias locales, además de un “servicio pésimo”, lo que le llevó a concluir que “estamos mal en todo” respecto a los servicios para el agro.