Templates by BIGtheme NET
Home » Legislativo » Demanda Xavier Nava legislar sobre plantas sagradas o medicinales
plantasPRD

Demanda Xavier Nava legislar sobre plantas sagradas o medicinales

Deben escucharse todas las voces de la sociedad y del Congreso de la Unión, pidió

Ciudad de México.- El uso de las plantas sagradas o medicinales debe tratarse a profundidad, por lo que es necesario que el Congreso de la Unión escuche a todas las voces para encontrar espacios de coincidencia, a fin de legislar sobre su consumo, afirmó el presidente de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas de la Cámara de Diputados, Francisco  Xavier Nava Palacios.

Al inaugurar el Conversatorio “Plantas Sagradas y su Regulación en el México de Hoy”, realizado en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada del Congreso de la Unión y organizado por la Cámara de Diputados, el Gobierno de la Ciudad de México, el Colegio de San Luis A.C, y Nebraska A.C., el legislador del GPPRD comentó que luego de que México ha cambiado mucho desde hace unas décadas, resulta indispensable reconocer que las plantas sagradas tienen una interacción con las culturas, el ambiente, el entorno y la sociedad.

“Hablar de plantas medicinas es hablar de plantas sagradas como un patrimonio de los mexicanos. Por ello, es necesario precisar el concepto de patrimonio, no sólo como el conjunto de los objetos materiales creados y aceptados por una colectividad y que son representativos de una nación, sino que debe reflexionar sobre una esencia propia del patrimonio como una construcción social colectiva identificatoria”, añadió.

Ante los invitados Carlos Viesca Treviño, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Mauricio Genet Guzmán Chávez, investigador titular del Colegio de San Luis A.C y Sandor Iron Rope, presidente de la Nacional Council Native American Churches y Fernando Belaunzarán Méndez, ex diputado federal, Nava Palacios afirmó que la legislación mexicana sanciona la portación de sustancias ilegales, pero no el consumo, por lo que debemos adecuar nuestro marco jurídico a una realidad nacional y a los acuerdos internacionales suscritos por nuestro país.

Aseguró que la vegetación medicinal ocupa una posición destacada en la historia nacional; “sólo falta reglamentación sobre su uso, principalmente en los pueblos originarios”.

Nava agregó que de acuerdo con el INEGI, México ocupa el cuarto lugar con 25 mil especies de plantas registradas, de las 250 mil que existen a nivel mundial y se calcula que hay 30 mil más aun no catalogadas dentro del territorio nacional, lo cual lo colocaría en el segundo lugar en el mundo.

Por su parte, Fernando Belaunzarán indicó que sí puede existir el uso responsable de sustancias psicotrópicas y “terminar de una vez por todas con prejuicios. La visión cerrada de la sociedad está terminando con la riqueza natural de muchas comunidades, pese a que el uso de las plantas sagradas es decisión de quien las consume”, apuntó.

En su oportunidad, Carlos Viesca refirió que todas las plantas tienen propiedades medicinales y se han usado en las comunidades originarias desde mucho tiempo atrás. Se pronunció por promover mayor investigación sobre el uso de plantas medicinales y, sobre todo, respetar las comunidades que por tradición consumen ese tipo de sustancias. “Requerimos más conocimiento sobre plantas como el peyote o a la ayahuasca”.

Mauricio Genet Guzmán consideró que legislar acerca de la vegetación medicinal es una vía alternativa para combatir las drogas. Propuso la creación de un comité de especialistas para investigar los riesgos y seguridad de usuarios de plantas como el peyote.

Manifestó su postura a favor de la regulación de todas esas sustancias naturales, pero no a favor de la despenalización. “Las plantas son aliadas de la humanidad y no deben señalarse como drogas”.

Finalmente, Sandor Iron Rope pidió respetar las costumbres y creencias de comunidades nativas. “Ellos mantienen sus tradiciones y debe guardarse respeto por su naturaleza”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*