Inicio CDMX Demanda Martínez Fisher recuperar el sistema de barrancas y áreas verdes de...

Demanda Martínez Fisher recuperar el sistema de barrancas y áreas verdes de la CDMX

322
0

Por múltiples razones no existe un programa integral para su atención.

Ciudad de México.- La diputada Margarita Martínez Fisher (PAN) denunció que actualmente las barrancas de la Ciudad de México enfrentan una fuerte presión demográfica y graves problemas de contaminación ambiental que amenazan su sustentabilidad.

“Estas áreas son utilizadas para descargas de aguas negras y residuales, desechos de residuos sólidos y cascajo, provocando deforestación, incendios y asentamientos humanos irregulares”, apuntó la legisladora.

La diputada panista recordó que en nuestra ciudad existe un importante sistema de barrancas que además de generar valiosos servicios ambientales para la población, es un reservorio y refugio para especies de flora y fauna silvestre.

Recordó que el sistema de barrancas urbanas se encuentra ubicado principalmente en la zona poniente de la ciudad, en las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, en donde existen un total de 33 barrancas que forman parte de la Sierra de las Cruces.

“La actual problemática evidencia la necesidad de proteger estas áreas para la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de una buena calidad ambiental en la Ciudad de México”, sostuvo.

Apuntó que al considerarlas como áreas de valor ambiental se vuelve fundamental trabajar en su cuidado y protección.

La diputada, que preside la comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, señaló que es urgente la recuperación del sistema de barrancas de la ciudad, sin embargo por múltiples razones no existe un programa integral para su atención.

Estos programas deben tener como premisa básica lograr la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

Lamentó que a pesar de que las barrancas y los bosques urbanos constituyen espacios fundamentales en la vida de nuestra ciudad, no sólo por la generación de servicios ambientales sino porque se vuelven lugares de esparcimiento, y recreación, las primeras se encuentran prácticamente olvidadas.

Demandó a trabajar de manera conjunta gobierno y sociedad para que existan procedimientos en los que la población afectada sea tomada en cuenta y prevalezca el bien común en vez de obedecer a intereses particulares como muchas veces sucede.

Sobre la iniciativa que presentó, Martínez Fisher comentó que busca empoderar a la ciudadanía, a los diversos sectores sociales, académicos y vecinales para que participen de manera directa en la planeación de instrumentos de conservación y recuperación de todo lo que se refiere a suelo urbano y de conservación, además de que la sociedad pueda participar en la toma de decisiones en materia ambiental.