Inicio CDMX Con la proyección de “El Gran Maestro”, el Museo Legislativo conmemora Día...

Con la proyección de “El Gran Maestro”, el Museo Legislativo conmemora Día Internacional de la Lengua Materna

293
0

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna a celebrarse el 21 de febrero, el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, proyectó la película “El Gran Maestro” del director Kar-wai Wai. Un relato sobre artes marciales y el alma de la civilización China.

Elías Robles, director general del museo, dijo que uno de los objetivos de conmemorar esta efeméride es difundir, promover y llevar a cabo políticas y esfuerzos conjuntos que ayuden a conservar y preservar las lenguas de los diferentes pueblos y naciones.

Recordó que la iniciativa de la Unesco, de establecer esa fecha para conmemorar la lengua materna, fue para reconocer que el idioma y los dialectos son vínculo intercultural importante, manifestación y expresión de la diversidad cultural de los pueblos, y es quizás, el patrimonio más importante de la humanidad.

Promover el multiculturalismo y la diversidad lingüística está consagrado en los objetivos del desarrollo sostenible. “Es uno de los principales motivos de esta conmemoración; además, según investigadores de la UNAM, mucha de la herencia genética del pueblo mexicano viene de los mongoles, de Asia. Entonces, nos hermanan algunas raíces genéticas comunes, por eso queremos promover una película que versa sobre algunos aspectos culturales importantes de la civilización china, pero también poniendo acento en su idioma”.

El mensaje de la película, comentó, expresa el alma de la cultura de ese país asiático durante tumultuoso periodo republicano, inmediatamente después de la caída del último emperador, cuando el país se sumió en el caos y la guerra.

El gran maestro (The Grandmaster) es una historia de traición, honor y amor que se desarrolla en la tumultuosa época que siguió a la caída de la última dinastía china, un tiempo de caos y guerra, pero también una época de oro de las artes marciales en China. Fue seleccionada por Hong Kong para ser considerada como mejor película extranjera en los Premios de la Academia 2014.