Inicio Legislativo Cada año, malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio ocasionan 32 por...

Cada año, malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio ocasionan 32 por ciento de las muertes en mujeres

428
0

En contraste, estos factores causan el 20 por ciento de los decesos en población masculina

 

Ciudad de México.- El diputado Ramón Villagómez Guerrero (PRI) sostuvo que los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32 por ciento de las muertes de mujeres y el 20 por ciento de hombres en el país, de acuerdo con datos del gobierno federal.

Añadió que dichas cifras oficiales revelan que uno de cada tres adolescentes de 12 a 19 años presenta sobrepeso u obesidad, lo cual significa que más de 4 millones de estudiantes de educación básica padecen este problema.

Explicó que la inadecuada alimentación durante la etapa infantil desemboca en una prevalencia del sobrepeso de un 70 por ciento en la edad adulta; además, favorece la aparición de enfermedades como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros.

En este sentido refirió que actualmente, la diabetes es el mayor problema al que se enfrenta el sistema nacional de salud, debido a que está considerada como la principal causa de muerte en adultos, el primer factor de demanda de atención médica y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mencionado que la obesidad infantil y adulta pueden, en gran medida, ser prevenibles a través de políticas y leyes que impacten en las escuelas y comunidades que promuevan el consumo de alimentos más saludables y la actividad física regular.

Ante ello, el legislador propuso reformar el artículo 88 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el propósito de establecer que en todos los niveles y grados de educación del país se impulsarán talleres deportivos para atender el problema.

Villagómez Guerrero señaló que la iniciativa turnada a la Comisión de Deporte, busca que los menores realicen como mínimo 60 minutos de ejercicio al día, principalmente cuando padecen de obesidad.

Subrayó que con esta modificación se prevé atender la recomendación emitida por la OMS, la cual expresa que además de limitar la ingesta energética procedente de grasas y azúcares y aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, es fundamental realizar actividad física durante una hora diaria.

Apuntó que la Asociación Española de Fisioterapeutas recomienda para los menores con obesidad 60 minutos de ejercitación moderada.

Finalmente, expresó que la promoción del deporte en la niñez contribuye al desarrollo óptimo al fomentar buenos hábitos.