Inicio Agropecuario Sesenta universidades latinoamericanas y caribeñas declaran preocupación por aumento del hambre

Sesenta universidades latinoamericanas y caribeñas declaran preocupación por aumento del hambre

82
0

Las casas de estudio se comprometieron a trabajar junto a la FAO y los parlamentos para apoyar la elaboración e implementación de políticas públicas por el Derecho a la Alimentación.

Colombia.-  Las 60 universidades que componen el Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC), declararon su preocupación por las nuevas cifras del hambre y la malnutrición arrojadas por el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018.

“Tenemos la convicción que el trabajo de las universidades es fundamental para mejorar las condiciones de vida de aquellos sectores más vulnerables”, sostuvo la académica de la Universidad de Nariño y miembro de la Secretaría Técnica del ODA-ALC, Isabel Goyes.

“Desde la academia no podemos permanecer indiferentes. Nuestro compromiso como universidades del ODA-ALC será dar sentido de urgencia al trabajo por el Hambre Cero, apoyando, junto a FAO, a los países con evidencias científicas para la elaboración, aplicación y monitoreo de políticas públicas”, agregó.

El pronunciamiento se generó en el marco del VIII Encuentro del ODA-ALC realizado en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias, en el que las universidades también dieron a conocer investigaciones nacionales vinculadas a la pérdida y desperdicio de alimentos, al Derecho a la Alimentación de las mujeres privadas de libertad, al etiquetado de alimentos, la alimentación escolar, entre otros temas.

El ODA-ALC es una red de universidades para la promoción del Derecho a la Alimentación en los países de la región. Se define como una plataforma académica para generar propuestas efectivas vinculadas al cumplimiento del Objetivo 2 de la Agenda 2030: Hambre Cero.

La academia y los parlamentos: juntos por el Hambre Cero

“Veo la necesidad de mayor articulación entre la academia y los parlamentarios de la región. Nada sirve la información si sólo queda en el papel”, señaló el Coordinador General de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, Jairo Flores, quien participó como invitado especial del evento.

“Estamos convencidos de la necesidad del cambio del sistema agroalimentario, teniendo a la agroecología como principio político y para caminar hacia ello la academia y los parlamentos son clave”, complementó el Secretario General del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), Pablo González.

Bajo la misma línea de las afirmaciones de Flores y González, los integrantes del ODA-ALC reunidos en Colombia reafirmaron en su declaración final el compromiso de colaborar activamente con los parlamentos regionales, nacionales y departamentales de América Latina y el Caribe.

Acuerdo con el GTPSS

A fin de dar seguimiento al avance de los países de la región en materia seguridad alimentaria y nutricional, las universidades del ODA-ALC suscribieron un acuerdo con el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador (GTPSS) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Se trata de un convenio que permitirá generar sinergias entre las universidades y expertos que componen el GTPSS, para el desarrollo de informes de medición, sostuvo la docente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laura Pérez.

Una iniciativa que traspasa fronteras

En el VIII Encuentro, los docentes propusieron constituir una alianza Iberoamericana de Observatorios del Derecho a la Alimentación.

En 2017, a propósito de la experiencia del ODA-ALC, se constituyó el Primer el Observatorio del Derecho a la Alimentación de España que actualmente busca monitorizar el sector privado y la sociedad civil en cuanto a su impacto en la seguridad alimentaria y nutricional.

Durante la actividad se hizo un reconocimiento a la labor de la Cooperación Española y el Programa Mesoamérica sin Hambre del Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo que, en palabras de Goyes, “han sido clave para el intercambio y generación de espacios de reflexión en torno al Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe”.