Inicio Internacional Latinoamérica en camino de alcanzar meta de áreas naturales protegidas

Latinoamérica en camino de alcanzar meta de áreas naturales protegidas

504
0
Se realiza en la Ciudad de México un Taller con 17 países latinoamericanos para conocer cómo avanza la región en el cumplimiento de la Meta de Aichi 11.

 

 

Ciudad de México,. ¿Cuál es el estado de la conservación de los sistemas de Áreas Naturales Protegidas en Latinoamérica?

32 delegados de los países integrantes de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (RedParques), que cuenta con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), buscan validar una nueva herramienta que permitirá reportar los avances de la meta de conservación de ecosistemas con importancia para la diversidad biológica, acordada en la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (CBD).

La Meta de Aichi 11 establece que para 2020, al menos el 17 % de las zonas terrestres y de aguas continentales y el 10 % de las zonas marinas y costeras se conservan por medio de sistemas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa.

En el taller representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, reportarán los retos y las oportunidades para alcanzar esta meta y definirán cuáles deben ser las prioridades que tiene América Latina para los próximos años en términos de conservación.

Hoy, muchos de los países ya han superado la meta de cobertura de áreas terrestres y marinas; sin embargo, presentan grandes desafíos en temas de conectividad de sus ecosistemas o de gobernanza.

Por ejemplo, el año pasado los países del bioma amazónico reportaron la creación de 56 nuevas áreas protegidas entre 2010 y 2017 (De 977 en 2010 a 1 033 en 2017) es decir, actualmente casi el 33 por ciento del bioma está protegido bajo alguna figura de conservación.

México, por su parte, cuenta con 182 Áreas Naturales Protegidas, con lo que ha duplicado la meta sobre protección marina, que alcanza ya al 22 por ciento de los mares, y lleva a casi el 11 por ciento el indicador respecto a zonas terrestres y aguas continentales.

El Taller es organizado por FAO a través del Proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico – IAPA y sus socios; con el apoyo de ProNatura México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en colaboración con la Unión Europea, el Secretariado del Convenio sobre Diversidad Biológica (SCDB), la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN (WCPA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ).