Inicio CDMX Da la UNAM la bienvenida a estudiantes de universidades nacionales y extranjeras

Da la UNAM la bienvenida a estudiantes de universidades nacionales y extranjeras

541
0

Se trata de 309 jóvenes provenientes de 43 instituciones de educación superior de México, y 510 extranjeros, pertenecientes a 138 universidades de 32 países

 

Ciudad de México.- La UNAM dio la bienvenida a 309 estudiantes provenientes de 43 instituciones de educación superior de México, y a 510 extranjeros, pertenecientes a 138 universidades de 32 países. Llegaron para integrarse durante un semestre a las aulas de esta casa de estudios.

Los jóvenes nacionales, la mayoría integrantes del Espacio Común de Educación Superior (ECOES), cursarán estudios de licenciatura, maestría y doctorado en 38 entidades académicas de esta casa de estudios durante el ciclo escolar 2019-1.
Se trata de la vigésimo séptima generación, y proceden de los estados de Puebla, Oaxaca, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Zacatecas, Tabasco, Baja California, Tlaxcala, Querétaro, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guadalajara, Colima, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora, Yucatán, Michoacán y Veracruz.

El secretario de desarrollo institucional, Alberto Ken Oyama, celebró su presencia pues, dijo, entre tantas opciones que ofrece la educación superior han elegido a la UNAM, que “los recibe para que los siguientes meses aprovechen la oportunidad de enriquecer su formación académica, científica y cultural”.
Tras ofrecer el apoyo de la entidad a su cargo para que puedan desarrollar sus actividades sin contratiempos, explicó que la oferta de programas académicos de esta casa de estudios es amplia y diversa. “Contamos con 122 carreras en las áreas de las ciencias físico-matemáticas, ingenierías, ciencias biológicas, químicas y de la salud, humanidades y artes. “La docencia, investigación y difusión de la cultura son la razón de ser de esta Universidad. Aprovechen todos estos elementos”.

Colombianos, la mayoría

En tanto, los estudiantes extranjeros podrán acudir a 27 diferentes escuelas, facultades e institutos de la zona metropolitana de la Ciudad de México y varias entidades de la República.

Provienen en su mayoría de Colombia (216), Perú (52), España (38), Estados Unidos (32), Alemania (31), Francia (25), China (19), Reino Unido (14), Chile (12) y Argentina (10); y de otras naciones como Brasil, Canadá, Portugal, Suecia, Noruega, Italia, Finlandia, Bélgica, Japón y Australia.

Pertenecen a varias universidades, como las nacionales de Colombia, Mayor de San Marcos, Perú, y de California, Estados Unidos.

Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, comentó que la Universidad Nacional es el proyecto cultural más importante de México, así que además de asistir a nuevas aulas y convivir con otros alumnos y docentes, los estudiantes que llegan desde todos los rincones del mundo podrán conocer sus 26 museos y tres orquestas, o practicar algún deporte.

“Ustedes pudieron elegir cualquier universidad del mundo, pero escogieron a la UNAM, lo cual nos da mucho gusto. Esta experiencia les abrirá oportunidades futuras para hacer, por ejemplo, un posgrado”.

El funcionario recordó que en la modalidad de estancia de un semestre, esta institución recibe a alrededor de mil alumnos al año, pero en total llegan siete mil a cursos de español, estancias de investigación o algún evento científico.

Trigo recordó que la Facultad más solicitada por los alumnos extranjeros es Ciencias Políticas y Sociales (126), seguida por Filosofía y Letras (120), Contaduría y Administración (50) e Ingeniería (36).

Experiencia académica e intercultural

En la ceremonia de bienvenida de los estudiantes nacionales, la coordinadora del ECOES, Rosamaría Villarello Reza, informó que durante los últimos 14 años se han movilizado más de 14 mil 300 estudiantes de casi 20 mil postulaciones; es decir, se ha atendido prácticamente a dos terceras partes de los estudiantes.

En su oportunidad, las directoras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Angélica Cuéllar Vázquez y María Dolores Zarza Arizmendi, respectivamente, resaltaron la importancia de esta experiencia académica e intercultural, que permite a los jóvenes enriquecer su formación profesional al compartir con otras instituciones metodologías de aprendizaje y contenidos diversos dentro de una misma carrera.

Finalmente, ante los jóvenes extranjeros, Federico Fernández Christlieb, director general de Cooperación e Internacionalización (DGECI), refirió que para los universitarios pensar diferente es lo natural; “la diversidad nos enriquece y su presencia aquí nos hace más grandes. La clave de nuestra fuerza es el respeto y la tolerancia que nos profesamos”.