Inicio Estado de México Visitantes podrán explorar de manera virtual túnel del Templo de la Serpiente...

Visitantes podrán explorar de manera virtual túnel del Templo de la Serpiente Emplumada

172
0

Teotihuacán, Edoméx.- Todos los visitantes del Museo del Sitio en la Zona Arqueológica de Teotihuacán podrán explorar de manera virtual el túnel del Templo de la Serpiente Emplumada, considerado uno de los descubrimientos más sorprendentes registrados en los últimos años en “La Ciudad de los Dioses”, mediante un video inmersivo.

El proyecto de este túnel fue dirigido por el arqueólogo Sergio Gómez Chávez y ahora está disponible en realidad virtual para todo aquel interesado en conocer los secretos del “inframundo” teotihuacano; los visitantes del Museo Nacional de Antropología, en la Sala Teotihuacán y en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en el espacio que aborda el tema del intercambio comercial con otras culturas, cuya museografía ha sido renovada para mostrar a sus visitantes este hallazgo a través de la experiencia 360º.

El video inmersivo de 10 minutos, está dividido en secciones e incluye un recorrido por el túnel, guiado por el arqueólogo Sergio Gómez, en el que explica el hallazgo, su estructura, su contenido y su significado. También se aprecia una animación del Tlalocan, emblemático mural teotihuacano que describe este lugar mítico del que procede el agua benéfica y necesaria para la vida en la Tierra.

Descubrimiento del Túnel

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, refirió que el Templo de la Serpiente Emplumada, ubicado en La Ciudadela, es una de las estructuras más relevantes del Teotihuacán. Fue en dicha plaza, que en 2003 el arqueólogo Gómez Chávez  descubrió la entrada a un túnel de 15 metros de profundidad y poco más de 103 metros de largo.

Tras años de continuo trabajo, los arqueólogos lograron ingresar en el conducto y recorrerlo. Poco a poco, recuperaron cerca de 75 mil objetos de los más diversos materiales, dispuestos en medio centenar de ofrendas colocadas a lo largo del conducto.

Objetos localizados

Entrevistado al respecto, Sergio Gómez Chávez, investigador del INAH, recalcó que fueron registrados miles de objetos de jade, cristal de roca, serpentina, pizarra y minerales metálicos, como pirita y hematita en forma de espejos; además de miles de conchas y caracoles de lugares lejanos al Altiplano Central; decenas de pelotas o bolas de hule, y más de 4 mil objetos y fragmentos de madera y cestería.

De este universo de objetos, detalló, se ha analizado aproximadamente 50 por ciento, y alrededor de 15 mil han sido restaurados. Algunos de ellos, por ejemplo, figuras antropomorfas que estaban dispuestas al fondo del túnel como parte de una ofrenda, se encuentran actualmente en la exposición City and cosmos: The arts of Teotihuacán, que se presenta en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), en Estados Unidos.

La intención más adelante, finalizó, es presentar en México una muestra más grande de los hallazgos del Túnel del Templo de la Serpiente Emplumada. Sin embargo, su “sueño” sería que estos materiales integraran un espacio museístico ex profeso en Teotihuacán, para lo cual podría ser reutilizado el museo construido en los años 60, frente a La Ciudadela.