Inicio Estado de México Vecinos de Tepotzotlán de oponen a reapertura de relleno sanitario

Vecinos de Tepotzotlán de oponen a reapertura de relleno sanitario

668
0

Tepotzotlán, Edomex.- En rechazo por la reapertura del relleno sanitario ubicado en esta localidad, pobladores de este municipio se manifestaron, con pancartas y bloqueando el acceso principal a este lugar.

Vecinos de la colonia Ricardo Flores Magón, donde se ubica el relleno sanitario, protestaron esta mañana con pancartas para pedir que sea cerrado el confinamiento.

El basurero es operado por la empresa Confinamiento y Destrucciones Tepotzotlán S. A. de C. V., y el pasado 26 de febrero fue clausurado “definitivamente” por el gobierno municipal, que encabeza el alcalde Ángel Zuppa Núñez, de Movimiento Ciudadano.

El gobierno local aseguró que el citado confinamiento, localizado en carretera Las Lumbreras, ex Hacienda de la Teja, colonia Ricardo Flores Magón, operaba con irregularidades y pone en riesgo la salud de la ciudadanía.

Afirmó que encargados del lugar no presentaron permisos ni documentos que autorizan su funcionamiento, tiene más de un frente de tiro, las chimeneas de biogás son insuficientes, al igual que la laguna de lixiviados, además de que descarga a un arroyo que se encuentra al norte del confinamiento.

“Lo anterior es de vital importancia pues está afectando severamente  al medio ambiente en todos sus sentidos, así como gravemente la salud de los habitantes del municipio de Tepotzotlán y sus alrededores”, informó el gobierno municipal.

Agregó que existen denuncias ciudadanas sobre problemas ambientales y de salud que genera el tiradero, sobre todo aumento en las enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel de la población.

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) también ha clausurado dicho confinamiento privado, que recibe basura de Cuautitlán, Coyotepec, Teoloyucan y Cuautitán Izcalli, así como boteros voluntarios y empresas privadas, como GEN.

El gobierno municipal dijo que en el tiradero “depositan residuos hospitalarios y tóxicos industriales”.

El pasado 26 de febrero el ayuntamiento de Tepotzotlán informó en un boletín que se trataba de una “clausura definitiva”, aunque el pasado fin de semana fue reabierto el confinamiento.

Los pobladores inconformes bloquearon la entrada principal a Tepotzotlán y exigieron que el sitio sea cerrado definitivamente.