Inicio Estado de México Utilizan mujeres de Ecatepec app para solicitar apoyo de la policía municipal

Utilizan mujeres de Ecatepec app para solicitar apoyo de la policía municipal

54
0

La corporación ha atendido a mil 662 usuarias de la Alerta Rosa; en 258 de los auxilios brindados, contaban con medidas de protección

Ecatepec, Edoméx.- De agosto de 2016 a la fecha, mil 662 mujeres  de Ecatepec han utilizado la aplicación para teléfonos inteligentes Alerta Rosa; del total de solicitudes de apoyo, 258 de las usuarias contaban con medidas de protección como órdenes de restricción de acercamiento o estaba en proceso su divorcio o  la guardia y custodia de sus hijos, entre otros.

Con el objetivo de apoyar a las mujeres de la localidad en situación de emergencia, autoridades municipales pusieron en marcha dicha aplicación en agosto de 2016. A la  fecha, 3 mil 245 personas han descargado esta herramienta en sus teléfonos móviles, de las cuales 498 fueron  bloqueadas debido a que no  proporcionaron datos correctos, eran hombres  o pertenecen a  otra localidad como la Ciudad de México o municipios vecinos.

La aplicación está conectada al Centro de Mando  y Comunicación C4  municipal, donde han detectado la activación de mil 662 alertas, de éstas más de mil fueron sin incidencia, es decir, las usuarias  no requirieron del apoyo y  utilizaron la aplicación para conocer  el funcionamiento y verificar su conectividad con la policía municipal.

La descarga de la aplicación es gratuita y compatible para los sistemas iOS y Android, está disponible en las plataformas Play Store y App Store; las usuarias pueden personalización su perfil para dar identidad y seguridad, ya que  es necesario proporcionar  datos personales como nombre, apellido, edad, número telefónico, correo electrónico y dirección, los cuales son protegidos por la política de privacidad del gobierno municipal.

Es importante ingresar información verídica y mantener activa la ubicación del teléfono celular para proporcionar la ayuda adecuada  y la policía municipal  acceda a la  ubicación de donde fue emitida la alerta.

Además, la aplicación cuenta con consejos prácticos de autocuidado,  así como para detectar y evitar la violencia física y psicológica; las usuarias reciben noticias sobre temas de seguridad y empoderamiento para las mujeres.

Como parte de las acciones  en atención a la Alerta de Género,  de enero a  la fecha la policía municipal  ha realizado más de mil 500  operativos en  colonias detectadas como prioritarias  y zonas sugeridas  por la  Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEM), como son caminos  de terracería, paraderos  y escuelas.