Inicio Estado de México UNIDEM sin afectaciones por ciberataque bancario

UNIDEM sin afectaciones por ciberataque bancario

553
0
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación explicó que las transferencias no autorizadas de los bancos hacia cuentas personales fraudulentas por un monto de más de 300 millones,

Ecatepec, Edoméx.- Tras el ciberataque registrado al sector bancario, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) aseguro que no hay registro de agremiados que hayan tenido reportes graves en la operación de sus empresas por el hackeo, o por afectaciones al Sistema de  Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación explicó que las transferencias no autorizadas de los bancos hacia cuentas personales fraudulentas por un monto de más de 300 millones, lo que resulta despreciable en función de la liquidez que tienen las instituciones afectadas, por lo que de ninguna manera pone en riesgo su viabilidad.

El fraude solo ha afectado a bancos, pues no han tenido reportes de cuentas personales, o de empresas con faltantes, y los bancos tienen posibilidad de rastrear los recursos sustraídos de sus cuentas, y que fueron depositados cuentas falsas.

El hackeo también afectó el sistema de pagos de Banamex, lo que implicó retraso a los depósitos de proveedores y trabajadores, y en los casos más graves, con hasta un día posterior.

“Las empresas que tuvieron este caso, recurrieron a los cheques para pagar a su personal, o ellos aceptaron que el pago fuera posterior”, explicó Cuevas.

Agreó que en el caso de los seis bancos que tienen problemas con el SPEI, que son Ve por Más, Bajío, Afirme, Inbursa, JP Morgan y Zúrich, son instituciones, que salvo Inbursa, el resto operan en el Bajío y en la Ciudad de México o se utilizan para inversiones o transferencias con el extranjero, por lo que son poco utilizados en la planta productiva del Estado de México.

La UNIDEM informó que tras el ciber ataque continuó los retrasos en minutos o hasta horas, en la operación del SPEI en todos los bancos, lo que no representa implicaciones graves.

“El retraso en la transferencia, obedece a que BANXICO, tiene un sistema alterno, que está libre de fraudes y que al estar congestionado por la saturación, tiende a tardar más tiempo, pero los bancos, nos garantizan que los movimientos son seguros”, indicó el líder empresarial.