Inicio Estado de México Transmasivo empresa operadora del Sistema Mexibús 1 renueva su parque vehicular

Transmasivo empresa operadora del Sistema Mexibús 1 renueva su parque vehicular

799
0

Ecatepec, Edoméx.-  A partir de este martes entraran en operación 22 nuevas unidades en la  línea 1 del Mexibús, los autobuses articulados son elaborados en nuestro país con tecnológica europea EEV, que disminuirán  diversos contaminantes y contaran con ocho cámaras de videovigilancias que trasmitirán en tiempo real lo que pasa  en cada uno de los autobuses articulados.

Genaro  Rosalino García, presidente del consejo de administración de grupo Transmasivo, empresa concesionaria del Mexibús 1, informó que la renovación del parque vehicular se realiza con dos años de antelación, “la norma marca que los autobuses articulados se deben renovar cada 10 años, sin embargo nosotros nos adelantamos dos años”.

Detalló que los vehículos que actualmente circulan diariamente en el corredor Ecatepec-Tecámac ya superan el millón de kilómetros recorridos, por lo que en base a un análisis se determinó que el mantenimiento de las unidades representaba una erogación que en comparación con el costo beneficio se optó por adquirir las nuevas unidades.

Las nuevas unidades son armadas en su totalidad en México y su compra represento una inversión total de 300 millones de pesos, la integración de las nuevas unidades, explico el directivo se realizará en dos etapas; la primera de ellas iniciará este martes con la sustitución de las 22 unidades articuladas; en tanto la segunda se tiene contemplada que se realice  en los primeros meses del 2019 cuando entren en circulación 18 unidades.

Tecnología de punta

Los autobuses articulados cuentan con suspensión neumática en las seis ruedas, sistema   ABS, así como  un diseño aerodinámico,  un motor que genera menos  emisiones en decibeles y contaminantes  como  los noxes que se disminuyen aproximadamente en un 70 por ciento comparado con los vehículos que circulan actualmente,  así como la disminución de un 30 por ciento en hidrocarburos y en un 60 por ciento  se reducen la emisión de partículas suspendidas.

La tecnología EEV, explico es la primera vez que se utiliza en México y una de las características que tienen las nuevas unidades, es que se adecuaron a las necesidades de la zona ya que en época de lluvia, narró Rosalino García, se tenía que suspender el servicio debido a las inundaciones que afectaban al motor.

“Los vehículos que actualmente manejamos son vehículos con el motor horizontal, instalado en el piso del vehículo entonces la altura con respecto al piso es muy baja de aproximadamente 70 centímetros-  Las inundaciones en esta zona superan los 90 centímetros nos encontramos en muchos casos que los motores y  las transmisiones fueron dañados  completamente debido que  el agua entraba a estos componentes por lo cual el servicio se tenía que suspender. Estos nuevos vehículos además son motores verticales instalados en la parte posterior del vehículo y que se encuentran a más de 90 centímetros de altura y consideramos que va a mitigar los riesgos de las inundaciones”.

Mejorar infraestructura 

La línea 1 del Mexibús realiza 140 mil viajes persona al día, pero con la puesta en marcha de estas nuevas unidades, se considera que incrementara un 10 por ciento la demanda por lo que solicita el directivo de Transmasivo, que se mejoren la infraestructura del carril confinado de la estaciones de equipo y sistema de pago.

“Hemos tenido el privilegio de realizar un poco más de 300 millones de viajes persona día en ocho años, casi tres veces la población nacional, y en todos esos viajes no hemos registrado ningún asalto abordo porque consideramos que el control de acceso en estaciones y este sistema de videovigilancia abordo han logrado inhibir los delitos”, dijo.