Inicio Estado de México Trabajan en la atención a víctimas de violencia de género

Trabajan en la atención a víctimas de violencia de género

723
0

Ixtapaluca, Edoméx. – Para encontrar una ruta viable en la atención a víctimas de violencia de género, se llevó a cabo el Grupo Focal, Modelo Integral de Atención, Otorgamiento y Seguimiento de las Órdenes de Protección. Donde participó personal de diferentes dependencias que atiende a mujeres víctimas de violencia, en los municipios de Valle de Chalco, Chalco, Chimalhuacán e Ixtapaluca.

La presidenta municipal, Yessica Saraí González Figueroa, aseguró que la convicción del gobierno municipal para erradicar la violencia de género es invertir en educación, deporte, cultura e infraestructura, para concientizar en un futuro personas que puedan tratar bien a sus semejantes.

Mencionó que en Ixtapaluca se busca impulsar medidas y programas para eliminar esta problemática social que no es solo de este municipio. Advirtió que este tipo de foros sirven para fortalecer el trabajo conjunto, por lo que invitó a seguir promoviendo estas iniciativas.

Por su parte, los funcionarios públicos expresaron las fallas en el otorgamiento y seguimiento a las órdenes de protección para mujeres y niños que han sufrido violencia y resaltaron la importancia de que las víctimas conozcan sus derechos.

Destacaron que el personal que se encuentran laborando en los Ministerios Públicos desconoce de los protocolos de actuación, carece en muchos casos de sensibilización hacia las víctimas y emite juicios de valor previos, lo que ponen en entredicho su responsabilidad. También resaltaron el exceso de burocracia en la atención.

La violencia, coincidieron los asistentes, no respeta días ni horarios, por lo que exhortaron a que en las Agencias Especializadas en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVIS), haya personal capacitado las veinticuatro horas del día, para atender diariamente a quienes sufren algún tipo de violencia física, verbal y psicológica.

Los funcionarios hicieron un autodiagnóstico para conocer las debilidades en su ámbito de trabajo. Entre las que destacaron, que cuando las mujeres saben que se encuentran violentadas, se debe tener el conocimiento y el protocolo para neutralizar esas situaciones. Comentaron que es importante que en estas dependencias haya más personal y que esté mejor preparado porque en muchas ocasiones el número de usuarios los rebasa.

Pilar Nieto Chávez, directora del Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres en este municipio, comentó que estos trabajos son derivados del mecanismo de alerta de género, declarado en 11 municipios del Estado de México.

En un primera etapa, señaló, se trabajó con mujeres víctimas de violencia de género; la segunda, con el personal operativo que las atiende. El siguiente paso, dijo, será que estos funcionarios públicos, reciban capacitación para que ellos puedan emitir una orden de protección cuando las mujeres víctimas de violencia, se acerquen a las instancias respectivas.