Templates by BIGtheme NET
Home » Deportes » Teotihuacán sede del Segundo torneo de Juego de Pelota Mesoamericano

Teotihuacán sede del Segundo torneo de Juego de Pelota Mesoamericano

Teotihuacán, Edoméx.- Jugadores de Pelota Mesoamericana se preparan para el segundo torneo de esta modalidad que se llevara a cabo los días  4,5 y 6 de mayo en el municipio de San Juan Teotihuacán, donde se espera la participación de 18 delegaciones.

En entrevista Marco Hernández Mazatl, Dirigente de la Asociación de Juegos de Pelota Ajupeme, recordó la necesidad de que los jóvenes de nuestro país conozcan el origen de este juego prehispánico que se remonta a los orígenes de la cultura Mexica.

Por lo que con el apoyo de otros deportistas hoy en la república mexicana hay 35 equipos que periódicamente entrenan para estar en la mejor condición física pues es un deporte de disciplina y constancia.

Deporte y disciplina

“Vamos con un paso firme, nuestro objetivo es dar a conocer la importancia que para nuestros
antepasados tuvo el juego de pelota, sin importar como se juegue con cadera o brazo, queremos que sea un deporte nacional”, señalo.

Asimismo abundo que es necesario que las autoridades del deporte del estado de México apoyen este tipo de actividades que buscan retomar las raíces mexicanas al tiempo de que los jóvenes se forman  con la disciplina que les ayuda en su vida diaria.

Hay otros estados donde gracias al apoyo de las autoridades hoy este deporte es una práctica oficial ya adoptada por las escuelas como un deporte de alto rendimiento, “esto nos ha permito que desde niños practiquen el juego de pelota y los jóvenes en algunos casos ya sean seleccionados para representar a sus estados en el torneo”.

Detalló que en el juego de pelota hay muchos misticismos o mitos, donde inclusive se habla de que a los jugadores se les sacrificaba, sin embargo al momento no hay evidencias de estos hechos.

Las mujeres

Este deporte también es practicado por las mujeres en ambos casos los jugadores están protegidos para evitar lesiones ya que la pelota pesa hasta tres kilos y los jugadores deben golpearla con  la cadera “al principio los golpes provocan moretones pero después cuando se aprende a golpear no pasa nada”.

Por lo que hoy tanto hombres y mujeres pueden disfrutar de este juego que evoca a nuestros antepasados, finalizo.

Comentar