Templates by BIGtheme NET
Home » Educación » Supervisan rehabilitación de escuelas afectadas tras sismos de septiembre en Tultepec

Supervisan rehabilitación de escuelas afectadas tras sismos de septiembre en Tultepec

Se dio a conocer el dictamen de liberación de escuela segura donde se afirma que ninguna aula presenta daños estructurales de consideración.

Tultepec, Edoméx.- Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad del Estado de México y presidente de Gabinete Regional XVIII Tultitlán y María de Lourdes Nieto Sánchez, presidenta municipal de Tultepec por Ministerio de Ley; realizaron un recorrido y reuniones en planteles educativos locales que resultaron con afectaciones por los sismos del pasado 19 de septiembre.

De manera conjunta con otras autoridades estatales y municipales, directores de los planteles de ambos turnos, sociedad de padres de familia y supervisores escolares; los funcionarios constataron el avance de los trabajos realizados en las escuelas primarias Emiliano Zapata, ubicada en San Antonio Xahuento, Gregorio Velázquez, en la Unidad CTM y Justo Sierra Méndez de Teyahualco.

Durante las reuniones en cada plantel, se dio a conocer a los presentes el dictamen de liberación de escuela segura por parte del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), en el cual se afirma que ninguna aula presenta daños estructurales que pongan en riesgo la integridad física de alumnos, maestros y personal administrativo de las instituciones.

Al dar la bienvenida, la presidenta María de Lourdes Nieto Sánchez, informó que en la escuela Emiliano Zapata el gobierno municipal invierte cerca de 500 mil pesos en la demolición de dos aulas que se encontraban afectadas desde antes del sismo y eran utilizadas como bodega, así como del desayunador escolar el cual está siendo reconstruido y será concluido en tres semanas y entregado a las autoridades educativas del plantel.

Precisamente en este plantel, la alcaldesa comprometió la construcción de un aula nueva cuyos trabajos iniciarán en las próximas semanas, en tanto que el secretario de Movilidad y presidente de Gabinete Regional XVIII Tultitlán, Raymundo Martínez Carbajal, dijo que el gobierno del estado de México iniciará la construcción de seis salones nuevos iniciando los trabajos inmediatamente la próxima semana.

En cada reunión autoridades estatales y municipales escucharon de viva voz las inquietudes y dudas de directivos, profesores y padres de familia con relación a los avances en la rehabilitación de los respectivos planteles, en favor de brindar certeza y mejores condiciones educativas a la niñez de Tultepec.

En la primaria Gregorio Velázquez, María Natividad Cortés Plancarte, Supervisora Escolar de Zona P-070, agradeció el apoyo inmediato del Ayuntamiento en las necesidades presentadas tras el sismo y solicitó al secretario de movilidad la instalación de 12 aulas móviles para la atención de cerca de 900 alumnos en ambos turnos, quienes padecen las inclemencias del tiempo en salones improvisados que no cumplen con las condiciones necesarias, durante los cuatro meses que durarán las obras.

En este mismo plantel, la presidenta María de Lourdes Nieto Sánchez, informó que previo a los sismos el ayuntamiento realizó la construcción de guarniciones en el plantel alterno, así como de la explanada y andadores con adoquín y aseguró que la administración 2016-2018, siempre ha coadyuvado en la dignificación de los planteles educativos de cualquier grado académico, y esta ocasión no será la excepción.

Aunque las escuelas son responsabilidad del Estado, la alcaldesa hizo un recuento de los trabajos realizados en al menos 20 planteles educativos de todos los niveles académicos sin distinción alguna, previos y posteriores a los sismos de septiembre, para tranquilidad de los padres de familia, y para el mejor desarrollo de las actividades escolares de sus hijos.

En la escuela Justo Sierra Méndez, ubicada en Santiago Teyahualco, los funcionarios constataron los trabajos de impermeabilización, pintura general y la colocación de vidrios; donde padres de familia y maestros manifestaron la imperante necesidad de modernizar la instalación eléctrica del plantel y la construcción de una barda perimetral que delimite la escuela de viviendas colindantes a la misma.

Al término del recorrido, autoridades estatales y municipales acordaron otra visita en las próximas semanas para constatar la calidad de los trabajos realizados y hacer entrega de los mismos a supervisores escolares, directores de los planteles, alumnos y padres de familia.

En esta gira de trabajo también estuvieron presentes Josué Faustino Ramírez, director General de Movilidad Zona IV, Francisco Antonio Blanco, Jefe de la Unidad de Supervisión de Ingresos en Instituciones Educativas de la Subsecretaría de Planeación y Administración Estatal y los directores de los respectivos planteles.

Comentar