Inicio Estado de México Se prepara Texcoco para incorporarse a la ley de cultura cívica que...

Se prepara Texcoco para incorporarse a la ley de cultura cívica que regirá al país.

342
0

Hay avance de un 80 por ciento la construcción de los Juzgados Cívicos

 

Texcoco, Edoméx.- Como parte del proceso de transición y aplicación de la Ley de Cultura Cívica en el país, el ayuntamiento de Texcoco trabaja en la instalación y cambio de nombramiento de los Juzgados Conciliadores a Juzgados Cívicos, para homologar los servicios en el momento en que sea necesario.

Por ello en la sesión Centésima Décima ordinaria de Cabildo, se tomó protesta con los nuevos nombramientos a los Jueces Cívicos de Texcoco, quienes evaluarán y sancionarán las conductas delictivas menores en primera instancia.

El Presidente Municipal Jesús Adán Gordo Ramírez, explicó que se trata de la homologación de los antes llamados Juzgados Calificadores, para convertirlos en Juzgados Cívicos, como lo establece la Ley de Cultura Cívica que en fecha próxima habrá de proclamarse en todo el país.

Además,  la creación de los Juzgados Cívicos es un requisito para que se designen recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), los que en Texcoco se han cumplido a cabalidad.

Afirmó que además del nombramiento de los Jueces Cívicos, se trabaja en la remodelación de los Juzgados, que deberán de contar con un área de barandilla, un aula de evaluación, una de mecanismos de solución y controversia, un aula médica y otra de audiencia pública para cuando sea necesaria.

Explicó que esos trabajos tienen un avance del 80 por ciento, pero que se espera que estos Juzgados Cívicos queden listos para comenzar a operar en cuanto sea promulgada la Ley de Cultura Cívica.

Añadió que con estos juzgados se buscará hacer más transparente el proceso para evaluar a todos aquellos delitos menores que se comenten en el municipio.

Y  que en el caso de las audiencias públicas, serán los jueces quienes de acuerdo a los parámetros establecidos decidirán que acusaciones se juzgarán ante los ciudadanos.

Lo que además servirá para que la gente conozca sus derechos y responsabilidades y que valore en que momento puede incurrir en una conducta delictiva, que lo pueda llevar a comparecer ante los Juzgados Cívicos.