Inicio Estado de México Que se informe si hay plan emergente ante eventual regreso masivo de...

Que se informe si hay plan emergente ante eventual regreso masivo de migrantes al Edoméx

155
0

Toluca, Edoméx.- Toda vez que el Estado de México se ubica en el cuarto lugar en cuanto a población migrante hacia los Estados Unidos y ante su próximo cambio de administración y posible políticas migratorias, es necesario que el gobierno mexiquense informe si tienen contempladas  acciones emergentes ante un eventual regreso de connacionales a la entidad.

Así lo señaló la diputada Yomali Mondragón, quien dijo que el gobierno del Estado de México no debe esperar hasta último momento para implementar  acciones, sobre todo en aquellos municipios del sur, que es de donde más gente migra hacia la unión americana y a donde podrían ser repatriados en los próximos meses.

Destacó que de acuerdo al  Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), son 25 municipios ubicados al  sur de la entidad y en la zona conurbada al Valle de México, de donde emigra la mayor población.

Dicha fuente refiere que el perfil del migrante ha cambiado paulatinamente, y hoy en día también migra la gente de clase media, pero sobre todo el número de mujeres se ha elevado considerablemente hasta casi igualarlo.

Se señala que en la década de los 70´s, el estado de México ocupaba el lugar 20 en la estadística de mano de obra, sin embargo, actualmente se ubica en la cuarta posición, lo mismo que en la recepción de remesas, agregó la diputada Yomali Mondragón.

Refirió que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de México se ubica después de Guanajuato, Michoacán y Jalisco,  como la entidad donde más personas migran hacia la Unión Americana.

De acuerdo con investigaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, hasta el 2012 se contabilizan al menos  un millón 200 mil migrantes mexiquenses suelo americano.

Entre las causas por las que se registra esta migración, es por cuestiones económicas, falta de oportunidades de empleo  y actualmente la inseguridad, aunque también salen de sus comunidades por la deforestación de los bosques y la presión demográfica sobre sus parcelas, añadió la legisladora Yomali Mondragón.

Finalmente, comentó que de acuerdo al Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el  2.4 por ciento de los mexiquense que migran a Estados Unidos son indígenas, principalmente mazahuas y otomíes.