Inicio Educación Proyecto Patrulla Escolar Militarizada busca erradicar violencia en planteles escolares

Proyecto Patrulla Escolar Militarizada busca erradicar violencia en planteles escolares

415
0

Tecámac, Edoméx.- Karen Manjarrez Almada, directora del proyecto Patrulla Escolar Militarizada (PEM), refirió que estas patrullas, conformadas por alumnos de escuelas de nivel básico, medio y medio superior, tiene como objetivo inhibir y erradicar la violencia que dentro de los planteles, a través de formación castrense.

Este modelo de seguridad escolar, conformada por los mismos alumnos, podría ser replicado en los municipios de Zumpango, Nezahualcóyotl, Texcoco, Teotihuacán y otros municipios de los estados de Colima, Sinaloa, Sonora y Nayarit, quienes primero, recibirán la información y posteriormente un proyecto de acuerdo a las necesidades y problemáticas de cada plantel.

Señaló que, desde su creación, el 09 de febrero de este año, con más de 300 participantes, se han conformado, seis patrullas escolares, una en un kínder, tres en primarias, dos en secundarias y una especial denominada “patrulla de rezago educativo”, conformada por adolescentes que por alguna situación no concluyeron sus estudios en estos niveles escolares.

Esta patrulla especial, además de apoyar a los planteles con seguridad, sus integrantes, alrededor de 60 adolescentes desde los 14 hasta jóvenes de 19 años, retomaron el grado dónde truncaron sus estudios y su tarea es la de atraer a más jóvenes que al igual que ellos decidieron abandonar las escuelas, principalmente en la zona de los Héroes Tecámac.

Los integrantes de las PEM, reciben una playera que los identifica, son capacitados y reciben platicas por personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de la Marina (SEMAR) y por elementos de la Unidad de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), serán instruidos para que, de manera anónima, sean ellos mismos quienes realicen las denuncias.

Añadió, que los miembros de las PEM, tienen encomiendas específicas de participación en la seguridad de los planteles, representando el orden, quienes reciben entrenamientos físicos en sus planteles por parte de personal de las fuerzas armadas, con el objetivo de fomentar una convivencia pacífica, así como retos académicos entre los estudiantes.

El 09 de febrero, fue el banderazo oficial del proyecto Patrullas Escolares Militarizadas, evento al que asistieron, el Comisario General del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5), Hugo de la Cuadra, el Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Rafael Maldonado Abarca, el Maestro Juan de la Cruz rivera, sub director regional de la Secretaría de Educación Media Básica de la Zona Zumpango de Zumpango y la diputada local, Suelen Bernal.

Manjarrez Almada, originaria del estado de Sinaloa, madre de tres hijos un varón de 19 y dos mujeres de 16 y 5 años de edad respectivamente, comentó en entrevista que, la idea de conformar la PEM, nació por su pequeña hija Mariana “N” de 6 años, ya que no desea que su hija viva la violencia que, aseguró, se está incrementando dentro y fuera de las aulas en las escuelas y en las inmediaciones. Aseguró que cuentan con un registro donde muestra que, de cada 10 niños, siete son víctimas de violencia.

“Dentro de las escuelas, además del bullying, drogas, ataques sexuales, feminicidios y acosos, el programa Patrullas Escolares Militarizadas, tiene como objetivo fortalecer los valores y disciplina de los niños y jóvenes mediante la capacitación militarizada en todos los ámbitos, que permita alcanzar el orden y la seguridad dentro de las escuelas y su entorno social donde se desenvuelven.

“Es un compromiso con la promoción de la no violencia a la niñez y juventud, especialmente cuando esta se encuentra en situaciones que vulneran sus derechos, un deber con la vinculación y formación de los instructores y coordinadores de las patrullas, jóvenes y adultos que enlazan sus corazones, ideas, esfuerzos, recursos, sueños, tiempo y trabajo para ofrecer un mejor presente y un futuro esperanzador a los niños y jóvenes que los rodean”, concluyó.