Inicio Estado de México PROFEPA clausura aserradero y asegura madera y herramientas en Villa Victoria, Edoméx

PROFEPA clausura aserradero y asegura madera y herramientas en Villa Victoria, Edoméx

610
0

Durante la inspección realizada, personal de la PROFEPA en la entidad observó un total de 92 piezas de madera en rollo y aserrada, de las cuales 87 pertenecen al género pino (Pinus sp) y el resto de cedro (Cupressus sp), con un volumen total de 2.747 m3.

Ciudad de México.- Los inspectores federales solicitaron al visitado la documentación correspondiente para acreditar el legal funcionamiento del Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT), así como la legal procedencia del producto forestal maderable encontrado dentro del lugar, mismas que no fueron exhibidas durante la diligencia. Incumpliendo con lo señalado en el artículo 163, fracción XIII, de la Ley General de Desarrollo Forestal sustentable (LGDFS), que señala como infracciones el transportar, almacenar, transformar o poseer materias primas forestales, sin contar con la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia.

Por ello, la PROFEPA impuso como medida de seguridad la clausura total temporal y el aseguramiento precautorio de la madera, maquinaria y herramienta de aserrío forestal consistente en: 1 torre de aserrío de manufactura artesanal, 1 carro de empujón artesanal y 3 sierras cintas.

Lo anterior, con fundamento legal en el Artículo 161, Fracción I y II, de la LGDFS, colocando los sellos correspondientes con la leyenda de CLAUSURA y ASEGURAMIENTO.

Así mismo, el artículo 165, fracción II, de la LGDFS estipula sanciones que van desde una multa equivalente de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización, la amonestación, la clausura temporal o definitiva, total o parcial, el decomiso de las materias primas forestales obtenidas, así como de los instrumentos o maquinaria utilizados para cometer la infracción.

Cabe señal que la PROFEPA ordenará, a través de su resolutivo, la reparación del daño causado a la zona, con fundamento en el Artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA).

Con acciones como ésta, la PROFEPA refrenda su compromiso de preservar los recursos naturales de México, así como procurar justicia ambiental a través del cabal cumplimiento de la Ley en la materia.