Templates by BIGtheme NET
Home » Educación » Previenen violencia en escuelas de Edomex
foroUNIDEM

Previenen violencia en escuelas de Edomex

Ecatepec, Edomex.- Para prevenir hechos violentos en escuelas mexiquenses derivadas del bullying y suplantación de identidad en redes sociales, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) organiza desde principios del año pasado, Foros de Prevención del Delito, en coordinación con la Procuraduría de Justicia del Estado de México y la Comisión Estatal de Seguridad, que impartieron pláticas a más de seis mil estudiantes y padres de familia de 23 instituciones académicas.

Manuel Bautista López, presidente de la Comisión de Vinculación Educativa de la UNIDEM explicó que el bullying, la suplantación de identidad en redes sociales y violencia en el noviazgo, fueron las principales problemáticas detectadas entre los alumnos, por lo que llevaron a las escuelas ponentes que dieron información sobre prevención del delito, números de denuncia, asesoría psicológica y además promovieron valores y unión familiar.

Explicó que los foros fueron resultado de un acuerdo entre empresarios, autoridades y directivos de escuelas secundarias, preparatorias y de nivel superior, para detectar y atender la incidencia delictiva que afecta a los estudiantes, con la intención de evitar hechos graves de violencia, como el registrado en un colegio de Monterrey donde un joven disparó a su maestra y compañeros, para después suicidarse.

“En el Estado de México ya habíamos advertido del creciente riesgo de que se den actos de violencia y hasta homicidios tal como ocurrió en Monterrey, consideramos necesario actuar, ya es que es desde las escuelas donde se deben de promover los valores y evitar los comportamientos que conducen a los jóvenes a subir de tono a lo que inicia como una travesura, hasta que se enganchan en cosas que acaban con su salud, su vida o la de los demás”, apuntó Bautista López.

Las pláticas fueron impartidas a lo largo del año pasado por funcionarios de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, además de la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Jacqueline García Vázquez y la  Asociación Civil Fuerza Social por México.

“Registramos que el problema afecta más a las chicas, pues tienen compañeros que crean perfiles falsos y las empiezan a acosar o extorsionar con índole sexual  o monetario, es un común denominador en la mayoría de las escuelas”, explicó un agente de la Coordinación de Investigación y Análisis de la PGJ.

Durante las ponencias se recomendó a los jóvenes reforzar su seguridad en sus perfiles de redes sociales y evitar fotos candentes o privadas, pues están en riesgo de ser víctimas de extorsión o suplantación de identidad.

Esteban Cadena García, director del CETIS # 65 aseguró que este foro ayudará a los alumnos a ser conscientes y evitar involucrarse en actividades ilícitas. “La mayor incidencia del delito está en las drogas, en el alcohol, en la desorientación que tienen los jóvenes y la existencia de grupos porriles que intentan persuadirlos para participar en actividades delictivas, y la presencia del Foro de Prevención del Delito, les ayuda a conocer la ley, a prevenir el delito y hacer conciencia”, dijo el directivo.

Para Jacqueline García Vázquez, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, otro de los fenómenos recurrentes en las escuelas de nivel medio superior y superior fue la violencia en el noviazgo, donde ellos revistan el celular y hasta les prohíben cierta vestimenta, otro factor, es del uso del teléfono en la calle, como factor de riesgo al no poner atención en lo que hay a su alrededor.

Algunos planteles donde se impartieron las pláticas fueron CETIS # 65, CECyTEM, CECyT # 3, Universidad Tecnológica de Tecámac, Universidad San Carlos, Instituto Cultural Renacimiento, Tecnológico de  Estudios Superiores de Ecatepec, CONALEP Ecatepec II, Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco y CECATI #7.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*