Inicio Estado de México Preferencias electorales al Congreso 2018

Preferencias electorales al Congreso 2018

761
0

Información tomada de la empresa Parametria S.A de C.V.

Ciudad de México.- Una de las grandes interrogantes de este proceso electoral es cómo quedará la conformación del Congreso y si el partido que resulte ganador de la elección tendrá o no los espacios necesarios en la Cámara de Diputados como en el Senado para impulsar su programa político. De acuerdo con la literatura en el tema, el Congreso es uno de los contrapesos al poder ejecutivo, no obstante, también se ha estudiado ampliamente los efectos negativos que pueden tener gobiernos sin mayoría, en los que existe una parálisis legislativa para impulsar una agenda conjunta.

De acuerdo con los datos de la última encuesta nacional realizada cara a cara por Parametría, Morena quien lidera las intenciones de voto a la Presidencia es también el partido quien tiene mayores preferencias electorales para el Senado y para la Cámara de Diputados. En esta segunda entrega sobre preferencias electorales hacemos un análisis de estos escenarios.

De acuerdo con el ejercicio realizado del 23 al 29 de mayo de 2018, si hoy fueran las elecciones para elegir el Senado de la República, Morena tendría el 39% de las preferencias efectivas lo que lo coloca como el partido con mayor preferencia electoral. En segundo lugar, está el Partido Acción Nacional (PAN) con el 21%. El tercer sitio es para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 16% de las menciones.

El resto de los partidos tienen menos del 7% de las preferencias electorales, llama la atención que Movimiento Ciudadano (MC) sería la cuarta fuerza electoral en el país con 6% de las intenciones de voto, seguido del Partido del Trabajo (PT) que tiene 5%. Tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuentan con 4%. El Partido Encuesto Social (PES) registra 3% y Nueva Alianza al igual que los independientes llegan a 1%

 

 

Los datos históricos en México indican que desde hace 18 años (1997) el partido del presidente no ha tenido mayoría en el Congreso, lo que ha motivado cambios en la relación entre el ejecutivo y el legislativo. En el año 2000, el PAN y el PRI eran las fuerzas políticas con mayor número de escaños en el Senado, el PAN tenía 59 curules y el PRI 57, la tercera fuerza era el PRD con 16 senadores.

Para 2006 el PAN pasó a ser primera fuerza con 52 senadores, seguido del PRI con 33 y el PRD con 26. Seis años después, en 2012, el PRI remontó y consiguió 52 de las posiciones en dicha cámara, mientras que el PAN obtuvo 38 curules y el PRD 22. En la presente elección de acuerdo con tres encuestas publicadas, Morena pasaría a ser la primera fuerza en el país, seguida del PAN y en tercera posición estaría el PRI. En la encuesta publicada por El Heraldo en mayo de este año, el PRI sería el segundo partido con más senadurías.

 

Respecto de la composición de la Cámara de Diputados, observamos que también Morena lidera las intenciones de voto. La encuesta muestra que dicho partido cuenta con 39% de las preferencias efectivas, seguido del PAN quien tiene 20%. Tres partidos políticos tienen 5% de las intenciones de voto, estos son: PRD, PT y PVEM. Movimiento Ciudadano registró 4% de las preferencias y Encuentro Social 3%. Nueva Alianza, así como los independientes tienen 1% de las intenciones de voto en la cámara baja.

 

 

Los datos históricos de la composición de la Cámara de Diputados muestran que el PRI fue la primera fuerza electoral del año 1991 a 1997 y de 2009 a 2015, en estos lapsos de tiempo el PAN consiguió ser la segunda fuerza electoral en dicha cámara. Las 10 encuestas electorales que se han publicado sobre las preferencias a las diputaciones coinciden en que Morena es el partido que lidera los porcentajes de votación los cuales van de 31% a 42%. La mayoría de encuestas -excepto la de El Heraldo- colocan al PAN como segunda fuerza con porcentajes que van de 21% a 25%. El PRI estaría en tercera posición con porcentajes de 16% a 28%.

 

 

Las elecciones en México de 2018 también pueden ser históricas respecto a que el partido que gane la presidencia consiga mayoría en el congreso, algo que no ha pasado en el país desde hace ya 18 años, será importante ver cómo queda finalmente la composición de este poder y qué tanto tendrá que negociar el presidente en turno para llevar a cabo su programa de gobierno.

Nota Metodológica:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,005 encuestas realizadas cara a cara del 23 al 29 de mayo de 2018. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

 

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2018. La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.