Inicio Estado de México Por usos y costumbres los pueblos de Texcoco han conformado guardias sociales

Por usos y costumbres los pueblos de Texcoco han conformado guardias sociales

274
0

Se reunieron autoridades municipales de Texcoco con autoridades auxiliares de San Jerónimo Amanalco, y aclaran que no son  autodefensas, ni guardias comunitarias  si no “guardias sociales” por usos y costumbres.

 

Texcoco, Edoméx.- En los pueblos originarios de Texcoco, siempre ha existido la figura de “guardias sociales” por usos y costumbres, para mantener el orden y la tranquilidad entre la población, señaló el Presidente Municipal Jesús Adán Gordo Ramirez, tras sostener una reunión con las autoridades auxiliares de San Jerónimo Amanalco, representantes de la Policía Federal (PF), la Secretaría de Marina (SEMAR), de Seguridad del Estado de México (SS) y de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad.

En esta reunión se dejó en claro que la organización de “guardias sociales”, no tiene relación con la implementación de “autodefensas”, ya que los pueblos de la Montaña de origen Náhuatl, por usos y costumbre siempre han conformado sus propios grupos de vigilancia, como ha sucedido en Tequexquinahuac, Santa Catarina del Monte, Santa María Tecuanulco entre otros.

El alcalde en dejó en claro, que se ha estado trabajando en forma coordinada con las autoridades auxiliares, así como los agrupamientos policiacos incorporados a la Base de Operaciones Mixtas (BOM), con quienes se realizan rondines de vigilancia en forma permanente.

Con esta reunión se refrendó el compromiso de mantener esa coordinación en la prevención del delito, porque es la forma como se han bajado los índices delictivos en el municipio de Texcoco, como los han reconocidos autoridades estatales y federales.

Jesús Adan Gordo Ramírez, reiteró su respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios de Texcoco, así como  el apoyo a las guardias sociales tanto de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad de Texcoco a cargo del Comisario Isaías Hernández Pérez, así como lo reiteraron los representantes de SEMAR, PF,SS, con quienes en forma coordinada se ha venido trabajando en la prevención del delito.

Agregó que para tranquilidad de la ciudadanía estos patrullajes conjuntos se reforzarán en las casi sesenta comunidades de Texcoco, como parte del compromiso de resguardadas la integridad de los ciudadanos, en estricto respeto a sus usos y costumbres.