Inicio Educación Por segunda ocasión gana estudiante de Tultepec 2º lugar en la NASA

Por segunda ocasión gana estudiante de Tultepec 2º lugar en la NASA

96
0

El trabajo presentado consistió en proponer un material que fuera resistente a los rayos ultravioleta, propiedades térmicas y al oxígeno atómico en el espacio.

Tultepec, Edoméx.- Por segunda ocasión en poco más de un año, Jonathan Cristhan Sánchez Pérez, de 21 años, estudiante tultepequense de Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Metropolitana Politécnica de Hidalgo, ganó el segundo lugar con su proyecto en el Air and Space International Program (NASA) 2018.

Jonathan Cristhan Sánchez Pérez, visitó a las autoridades del Ayuntamiento de Tultepec para agradecerles, “porque sin que nadie me conociera, no dudaron en brindarme el apoyo para viajar a la NASA, tanto el año pasado como en este 2018, e iniciar con ello mi sueño de “alcanzar las estrellas.

Como ocurrió la primera vez en que el alumno fue seleccionado para participar en el programa Air and Space International Program 2017, en la National Aeronatics and Space Admistration en Lyndon B. Johnson Space Center NASA, el Ayuntamiento de Tultepec le entregó nuevamente un apoyo económico para este viaje, como un incentivo y un impulso a su excelencia académica.

Durante su estancia del 27 de octubre al 2 de noviembre pasado, el Mexicano Espacial, como ya es conocido, participó en el desarrollo de robots, varios tipos de cohetes y el comportamiento de diversos materiales, además de visitar el Centro de Propulsión de Franklin Chang y compartir pláticas con astronautas estadounidenses.

Explicó que a diferencia de lo realizado el año pasado en la luna Europa de Júpiter, en esta ocasión debieron proponer un material que fuera resistente a las propiedades térmicas, a los rayos ultravioleta y al oxígeno atómico.

Lo que le valió ganar nuevamente el segundo lugar, fue el hecho de calcular y aproximar el comportamiento de un material ligero de tan sólo cinco gramos, de una pulgada por una pulgada en el espacio, cosa que ningún otro participante hizo, material que se estima sea enviado al espacio el año próximo en una misión denominada Miss (Misión Internacional Station Espacial).

En esta segunda experiencia en la NASA, participaron alrededor de 45 estudiantes de Ecuador, Estados Unidos, Hungría y Francia.

El joven talento tultepequense, obtuvo además la invitación para visitar en 2019 el Centro de Propulsión de la NASA en el estado de Alabama, donde se realizaron las pruebas del Cetron V.