Inicio Estado de México Policías municipales de Teotihuacán realizan protesta

Policías municipales de Teotihuacán realizan protesta

362
0
Los oficiales denunciaron que el gobierno municipal les descuenta cada quincena el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que acudieron a una oficina regional de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a exigir que se los reembolsaran, pero les dijeron que el ayuntamiento no ha pagado ese gravamen.

Ayuntamiento de Teotihuacán les adeuda el retroactivo del incremento salarial desde enero pasado.

 

Teotihuacán, Edoméx.- Policías municipales del ayuntamiento de  Teotihuacán realizaron un “paro” de actividades, en protesta por que el ayuntamiento no les ha depositado el retroactivo del incremento salarial desde enero pasado.

Fue al filo de las 10 de la mañana cuando más de 100 uniformados se apostaron frente al palacio municipal para manifestar su inconformidad por el actuar de la administración que encabeza el edil priista Arturo Cantú Nieves.

Los oficiales denunciaron que el gobierno municipal les descuenta cada quincena el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que acudieron a una oficina regional de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a exigir que se los reembolsaran, pero les dijeron que el ayuntamiento no ha pagado ese gravamen.

“Exigimos el mantenimiento y abastecimiento de las patrullas”, “Exigimos el aumento salarial autorizado” y “Exigimos seguro de vida para los policías”, fueron algunas de las pancartas que colocaron en las patrullas que estacionaron en la explanada principal del municipio.

A la manifestación se sumaron más de 100 miembros de Seguridad Pública, quienes argumentaron que las autoridades locales no han cumplido con las prestaciones laborales a las que tienen derecho.

“Ya casi termina agosto y no nos han pagado el retroactivo que nos corresponde por el aumento salarial que nos dieron en enero y no sabemos cuándo lo harán por eso decidimos protestar”  dijo uno de los oficiales.

También, exigieron que sus sueldos se homologuen con los de los integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, a los que hace unos días les incrementaron el salario después de varios lustros en los que percibieron la misma remuneración.

Un policía raso  en Teotihuacán obtiene quincenalmente 3 mil 700 pesos, un policía tercero 4 mil 300 y un policía segundo 5 mil 100.

Sin seguro de vida

Además, afirmaron que no cuentan con seguro de vida, no obstante los riesgos que enfrentan todos los días al realizar su labor.

“Los pocos compañeros que cuentan son seguro de vida es porque ellos a título personal lo contrataron, pero que a varios se los cancelaron ya que no se realizaban los pagos, sin embargo, sus descuentos vía nómina seguían apareciendo”, expuso otro de los elementos.

Explicaron que en los casos donde los policías municipales han perdido la vida mientras realizaban su trabajo, “el presidente no ha dado ninguna ayuda a las familias, nosotros mismo hemos hecho colectas para pagar los servicios funerarios”.

Mantenimiento de unidades

Otra carencia que enfrentan es la falta de mantenimiento de las unidades con las que realizan sus rondines en las comunidades de Teotihuacán, a las que en algunas ocasiones les tienen que poner gasolina y pagarla de sus ingresos porque no les abastecen del combustible requerido.

Una comisión de policías sostuvo una reunión con el contralor municipal, quien les informó que el próximo 14 de septiembre les pagarán el retroactivo.

En el encuentro el funcionario municipal les advirtió que por estar en su horario laboral les podría aplicar una amonestación o darlos de baja porque portaban arma de cargo.

Aproximadamente a las 14 horas los oficiales regresaron a sus labores de vigilancia.