Inicio Estado de México Pobladores de Atlatongo impiden paso de góndolas

Pobladores de Atlatongo impiden paso de góndolas

510
0

San Juan Teotihuacán, Edoméx.- Pobladores de la comunidad de Atlatongo realizaron un bloqueo para impedir el tránsito de góndolas que acarrean material pétreo de seis minas que se ubican en la comunidad, esto en protesta por la falta de cumplimiento en acuerdos pactados con empresas mineras.

Desde la mañana de este martes decenas de pobladores impidieron el tránsito de góndolas que diariamente circulan en el camino local conocido como Ticonsa, al lugar arribaron elementos de la policía municipal y autoridades locales.

Por espacio de tres horas los pobladores inconformes por el incumplimiento de acuerdos pactados con los representes de la empresas que transportan material pétreo, impidieron el paso de al menos una treintena de vehículo cargados con tezontle que tenían como destino las instalaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Poco después del medio día las unidades fueron liberadas no sin antes amenazar que “ya estamos hartos todos nos engañan las autoridades, el gobierno de hoy en adelante nadie pasara por este camino”, aseguro un lugareño que no quiso identificarse.

En tanto un grupo de mujeres, aseguraron que no había líderes y todo el pueblo estaba en contra de la circulación de estos vehículos.

Agresión y amenazas

En el lugar dos reporteros de esta casa editorial fueron agredidos y amenazados por los pobladores quienes tomaron fotografías de la identificación de uno de los reporteros “sálganse de aquí, retírense o les quitaremos sus teléfonos y cámara fotográfica”, sentenciaron los pobladores.

De no hacerlo aseguraron iniciarían con el toque de campanas para llamar a todo el pueblo “y lincharlos”.

A escasos metros del lugar los elementos de la policía municipal de Teotihuacán  permanecieron a la expectativa sin hacer algún intento por evitar la agresión de que los comunicadores fueron objeto.

Clausura de minas

La inconformidad de los pobladores radica en la sobre explotación de las minas de material pétreo en municipios como Otumba, Axapusco, Nopaltepec, San Martín de las Pirámides y Teotihuacán donde se calcula que diariamente se extraen miles de metros cúbicos de Tezontle y piedra lo que ha propiciado que cerros enteros hayan  desaparecido.

Otra de las inconformidades de los lugareños es el acelerado deterioro de los caminos vecinales y carreteras locales  al circular diariamente vehículos con alto tonelaje, lo que ha provocado como en el caso del municipio de Otumba que con la presión de los habitantes el alcalde y el cabildo hayan tomado la decisión de impedir el paso de este vehículos en el municipio.

Las autoridades como la Propaem han llevado a cabo clausura de por lo menos diez minas, sin embargo este esfuerzo resulta insuficiente pues mientras clausuran una abren dos o tres más relato don Gumersindo Mares, ejidatario del municipio de Axapusco quien en cuestión de meses vio desaparecer un cerro completo.