Inicio Estado de México Pide UNIDEM contener saqueos en tiendas

Pide UNIDEM contener saqueos en tiendas

101
0

Ecatepec, Edomex.- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) llamó al gobierno estatal y municipales a reforzar sus estrategias de seguridad, para contener los saqueos en tiendas comerciales, que se originaron con el pretexto de rechazar el aumento a gasolina y que se han registrado en Ecatepec, Tecámac y Zumpango y evitar así, que puedan extenderse a otras localidades, pues generan millonarias afectaciones al sector comercial además de temor entre la población.

“Vemos con mucha preocupación la situación que se dio en la noche del miércoles, donde grupos de vándalos y de delincuentes hicieron el saqueo de algunas tiendas en el estado de Veracruz y en el Estado de México, en particular en Ecatepec”, apuntó Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación.

Detalló que el aumento de la gasolina es solo un pretexto de grupos de delincuentes para asaltar y generar inestabilidad en las entidades.

Cuevas explicó que a fin de cuentas para la fijación del precio de la gasolina, existe una fórmula que se basa en los precios de petróleo y el del dólar, y evidentemente si el dólar tuvo un deslizamiento en los últimos días y además aumentó el precio del barril de petróleo, es normal que suba el de la gasolina.

“En el caso de Ecatepec, hemos contado con una respuesta bastante buena de las corporaciones de seguridad, tanto a nivel municipal, como estatal, pensamos que es muy importante que ese tipo de actos se contengan de manera inmediata, ya que de no ser así mucha más gente va a hacer lo mismo”, advirtió.

En Ecatepec, los operativos para contener los actos de rapiña, con acciones policiacas, resultaron en la detención de 11 personas, mientras que en Zumpango, fueron 54 personas las remitidas por el saqueo a tiendas.

La UNIDEM recomendó a sus socios mantener la calma, hacer sus actividades normales para evitar generar pánico y pedir al personal de las empresas que estén alertas, y facilitó el directorio de números de emergencia para que reportar situaciones irregulares de los 13 municipios conurbados en donde la UNIDEM tiene asociados.

Francisco Cuevas dijo que equivocadamente mucha gente piensa que estos incidentes no afectan a las empresas del ramo comercial, porque a fin de cuentas los seguros pagan, sin embargo hay casos en los cuales, al considerarse actos vandálicos, algunas aseguradoras no cubren los daños ni los robos.

“Asimismo aun cuando sí se cubran, los seguros se tienden a proteger y las primas del siguiente año suelen ser más elevadas, por lo tanto, eso implica que las empresas del ramo comercial tengan costos más altos, y a fin de cuentas, ellos tenderán a incrementar los precios, por lo tanto, el daño que se hace a la sociedad y al país en general con ese tipo de situaciones es enorme”, detalló el líder empresarial.