Inicio Estado de México Periodistas de Edomex se visten de luto por Javier Valdez

Periodistas de Edomex se visten de luto por Javier Valdez

568
0

Ecatepec, Méx. Periodistas del estado de México se declararon este lunes de luto y acordaron vestir de negro para las coberturas de sus fuentes informativas, además de difundir en las redes sociales el hashtag #SoyPeriodistaYEstoyDeLuto, acompañado de su fotografía, para exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada, y de los periodistas asesinados durante marzo pasado y los últimos años.

Estas acciones forman parte de una serie protestas que los comunicadores de las diversas zonas del estado de México realizan, también para exigir garantías en su labor periodística.

Desde sus cuentas personales de Twitter y Facebook los periodistas de diversos medios de comunicación difundieron mensajes como: @Rejija: A una semana del asesinato de mi compañero Javier Valdez, exijo Justicia. En el #Edomex la inseguridad se palpa #SoyPeriodistayEstoyDeLuto, y @mvazquez71: A una semana del asesinato del periodista Javier Valdez en Culiacán exijo Justicia, yo podría ser el próximo #SoyPeriodistayEstoyDeLuto.

Otros mensajes fueron: @NAHIELLIPULIDO: Hoy se cumple una semana del asesinato de mi colega #JavierValdez y todo el gremio estamos de luto por él, la injusticia, la impunidad… y el de @manubarrera: La inseguridad toca fondo. Matan periodistas. No más agresiones a reporteros en Edomex. Justicia a Javier Valdez.

Los periodistas del estado de México también emitieron un pronunciamiento donde exigen justicia por el asesinato de Javier Valdez y se inconforman por la escalada de violencia que se vive en el país que golpea a toda la sociedad, pero sacude más duro al periodismo y sobre todo a los periodistas comprometidos.

“Quienes nos desenvolvemos en la actividad periodística alzamos la voz, exigimos resultados por parte de las autoridades, pues este tipo de asesinatos no deben quedar impunes porque envían el mensaje de que no hay castigo a los asesinos, a los agresores, a aquellos que buscan callarnos, y con eso silenciar a la sociedad.

“En el caso del estado de México, persiste un clima de inseguridad y violencia preocupantes. Muchas veces se obstaculiza la cobertura a los medios de comunicación. Hay presiones y censura de distintas formas: intimidaciones de funcionarios y de personal de seguridad, se acusa a los reporteros en sus medios, faltas de respeto, entre otras”, dice la misiva.