Inicio Estado de México OHL miente no ha pagado derechos de vía a afectados: Diputado Federal...

OHL miente no ha pagado derechos de vía a afectados: Diputado Federal Rafael Hernández Soriano

493
0

Ecatepec, Edoméx.- El diputado federal perredista, Rafael Hernández Soriano denunció que en la cuenta pública del gobierno del estado de México se reportó que la empresa OHL, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense, ya pagó por el derecho de vía a los afectados por la construcción de dicha carretera; lo que en la práctica nunca ocurrió pues los vecinos de diversas colonias y cuyas viviendas quedaron a menos de 20 metros de la vía no recibieron alguna indemnización y siguen demandando se les pague.

El legislador sostuvo que esta situación representa una grave anomalía que apunta a la corrupción entre OHL y el gobierno mexiquense porque millones de pesos pudieron haber sido robados ya que el dinero para el pago de derecho de vía nunca llegó a los vecinos afectados.

Explicó que para toda edificación de obra como, el Circuito Exterior Mexiquense, se debe de tener recursos para pagar afectaciones ya sea por expropiación o reubicación. “Lo que debió haberse pagado eran todos los lotes que estuvieran a 20 metros del Circuito Exterior Mexiquense para evitar catástrofes civiles y en este caso no lo hicieron, las viviendas las dejaron pegadas a la vía con el riesgo que representa y ese dinero nos enteramos que ya fue cobrado y se reportó a la cuenta pública cuando nunca se entregó a los vecinos”.

“En este caso si fue reportado que se pagó el derecho de vía pero los real es como los aseguran los afectados de varias colonias de Ecatepec no les llegó el pago a ellos. Se debe de investigar donde quedó el dinero, en los funcionarios del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), el gobierno del estado de México u OHL”, dijo.

Hernández Soriano sostuvo que también OHL y las autoridades mexiquenses han hecho caso omiso para cumplir el pago de las afectaciones que se provocaron a más de 5 mil viviendas de vecinos de al menos 17 comunidades del municipio de Ecatepec con la construcción y operación del Circuito Exterior Mexiquense.

Recordó que por dicha razón propuso un punto de acuerdo en el Congreso Federal, por el que se exhorta al gobierno del estado de México a cancelar de manera definitiva la concesión otorgada a la Concesionaria Mexiquense S.A de C.V., filial de la empresa OHL, debido a las afectaciones permanentes y progresivas, que han provocado su construcción y operación en las viviendas, escuelas y demás edificaciones adyacentes al circuito.

“No ha sido una construcción económica, el Circuito Exterior Mexiquense, ha sumado una inversión de 52 mil 219 millones de pesos para el desarrollo de 110 kilómetros. Es decir, 475 millones de pesos por kilómetro construido o 475 mil pesos por cada metro lineal de autopista.

“Estos datos de gastos excesivos han contribuido a que se den incrementos injustificados de precios en las cuotas vehiculares del Circuito. Todo lo anterior, acompañado de acusaciones constantes de malas prácticas empresariales, como es el caso de la medición incorrecta del flujo vehicular. Igualmente, se ha acusado tanto por vecinos, como en medios de comunicación, que no existió ningún tipo de planeación urbanista o ambiental en la construcción de la autovía, en todo su trazado no se incluyó ninguna zona de amortiguamiento destinada a resarcir los daños ecológicos, se acusa que no se tomó en cuenta a los millones de habitantes de la zona que con la vía de cuota vieron su movilidad comprometida y el acceso a sus viviendas y centros de trabajo, educativos, de salud, e iglesias”.

En tanto, este martes, un grupo de unos 150 vecinos de las colonias La Florida, Ciudad Azteca, Sagitario 7, Sagitario 8, Polígonos, Lázaro Cárdenas, México Prehispánico, entre otras se manifestaron para exigir el cumplimiento por parte de las autoridades estatales, así como de la empresa OHL, en el pago de la indemnización por los daños sufridos en más de 5 mil viviendas ocasionados por la edificación y operación de dicha vía.

Destacaron que debido a las burlas que han recibido por parte de las autoridades mexiquense y a le empresa concesionaria, pidieron la intervención de las autoridades del próximo gobierno federal, que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para que se cancele la concesión al Circuito.

“Nuestras casas tienen severos daños, y cada día aumentan porque la vibración que provoca el tránsito pesado hace mayor el riesgo. Nuestros drenajes y redes de agua están tronados. Queremos ya una solución porque nos traen vuelta y vuelta y no cumplen con el pago”, dijeron.

Anunciaron que realizarán varias movilizaciones como bloqueos en el Circuito para que se les haga caso a sus demandas.