Inicio Estado de México Necesario trabajar en áreas de oportunidad para fomentar la mediación y la...

Necesario trabajar en áreas de oportunidad para fomentar la mediación y la conciliación: Alejandro Gómez Sánchez

112
0
  •  El Fiscal General de Justicia participó en Panel de Articulación Interinstitucional organizado por el Poder Judicial del Estado de México.

Toluca, Edoméx.-  Para realizar una política pública que permita fomentar la mediación y la conciliación, se debe trabajar en áreas de oportunidad donde se destaque el involucramiento de la sociedad en la solución de controversias, consideró el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

El titular de la Fiscalía Mexiquense participó en el Panel de Articulación Interinstitucional, en el marco de la ejecución del proyecto de fortalecimiento de la justicia restaurativa, financiado por la Comisión Europea e implementado conjuntamente con el Poder Judicial de Costa Rica, las Escuela Judicial Rodrigo Lara de Colombia, y el Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México.

“No hemos explotado, hasta este momento, una junta restaurativa en términos de la ley, en donde participe tanto el imputado, la víctima y ofendido, pero también la comunidad. En la medida en que la hagamos partícipe en los mecanismos alternativos de solución de controversias, vamos a lograr una mayor paz social”, reconoció Gómez Sánchez.

En este panel, acompañado del presidente del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, el Fiscal General agregó que también debe trabajarse en articular una sola base entre la FGJEM y el Tribunal de Justicia del Edoméx y realizar un diagnóstico único entre las partes.

“Esta base es con el objetivo de tener los antecedentes de los acuerdos reparatorios que se llevan a cabo en una u otra institución para que el día de mañana, si el probable responsable quiere llevar nuevamente un acuerdo reparatorio y ya tiene un antecedente, no se lleve a cabo en los términos de la ley.

“También consultemos igualmente a la sociedad, hagamos una consulta y todos los actores que participamos y tratemos de articularlos todos en un diagnóstico único que llevemos a cabo”, concluyó.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México trabaja por el bien de los mexiquense y por ello impulsa en 29 unidades de justicia restaurativa en toda la entidad, con el objetivo de tener en el mediano plazo por lo menos una en cada uno de las Centros de Justicia que existen.