Inicio Estado de México MORENA denuncia abusos de concesionarios de corralones

MORENA denuncia abusos de concesionarios de corralones

155
0
diputado Faustino de la Cruz Pérez a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, demandó al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, entregar el padrón actualizado de concesionarios del servicio de arrastre, salvamento, custodia y depósito de vehículos-

El diputado Faustino de la Cruz exigió a Del Mazo entregar el padrón actualizado del servicio de arrastre, salvamento, custodia y depósito de vehículos.

 

Toluca, Edoméx.-A fin de dar voz a los mexiquenses que denuncian abusos y excesos de cobro de los concesionarios de corralones y grúas, el diputado Faustino de la Cruz Pérez a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, demandó al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, entregar el padrón actualizado de concesionarios del servicio de arrastre, salvamento, custodia y depósito de vehículos.

Así, como brindar un informe de la recaudación producto de este servicio de enero a octubre de este año, por parte de la Secretaría de Finanzas.

En la tribuna del salón del pleno de la LX Legislatura, De la Cruz Pérez, además solicitó al mandatario estatal ordenar a la Secretaría de Movilidad entregar al Congreso estatal un informe detallado de la revocación de concesiones que se registraron este año.

El legislador abundó que la Secretaría de Finanzas, también debe proporcionar un estado financiero de los ingresos recaudados durante estos últimos 10 meses; por los traslados de los servicios de grúas, y el uso de los depósitos particulares para resguardo de vehículos.

En tanto, aseguró que por su parte la Fiscalía General de Justicia del Estado de México debe entregar a este órgano legislativo un informe respecto a investigaciones de hechos delictivos acontecidos en el interior de los depósitos vehiculares.

Luego que los vehículos acondicionados de grúas son utilizados para transportar vehículos públicos y particulares a los depósitos en garantía, por la comisión de un delito en un accidente vial o infracción al reglamento de tránsito o sanciones administrativas.

En el Estado de México operan depósitos o corralones que reciben a las grúas que de manera cotidiana hacen el arrastre arbitrario de un número importante de vehículos, esto en complicidad con las autoridades de tránsito, señaló el diputado de Morena.

“A diario, los propietarios de vehículos y transportistas tienen que lidiar con la prepotencia y abuso de las autoridades estatales, municipales y de los operadores de las grúas y concesionarios de los depósitos, dado que imponen cobros excesivos por infracciones al reglamento de tránsito, el derecho de piso y el servicio de arrastre”.

Insistió que “Los concesionarios de los corralones, recurren a actos de abusos e irregularidades durante la entrega de los automotores, al aplicar tablas de un tabulador distintos al autorizado a los depósitos ubicados en la entidad”.

Explicó Faustino de la Cruz que el ingreso de un automóvil o vagoneta a un corralón de la entidad, es equivalente a 30 pesos, por día o fracción.

En caso de usar una grúa tipo A con capacidad de 3 mil 500 kilogramos para el arrastre de un vehículo particular, el costo sería equivalente a 282 pesos, por el banderazo y de acuerdo al tabulador el costo se incrementaría en 11 pesos por kilómetro adicional, hasta 10 kilómetros, del sitio al predio autorizado para resguardar la unidad.

En caso de salvamento, el costo por hora sería de 267 pesos, el banderazo de 222 pesos, pero puede existir un convenio por una tarifa especial, entre el usuario y el prestador del servicio, indicó.

Sin embargo, los automovilistas hacen denuncias documentadas de los abusos y exceso de cobros de los concesionarios, pero no existen sanciones, multas, regulación en la aplicación de tabuladores o revocación de concesiones por parte de las autoridades estatales o municipales. La mayor incidencia de denuncias se registra en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan.