Inicio Estado de México Mexicanos demuestran fuera y dentro del país calidad y experiencia en investigación:...

Mexicanos demuestran fuera y dentro del país calidad y experiencia en investigación: contralor legislativo

374
0

Victorino Barrios destacó la obra literaria de Luis Astorga, como uno de los autores que han podido mantenerse en el gusto de los lectores mexicanos.

Toluca, Edomex.- Los mexicanos demuestran dentro y fuera del país que en México hay calidad y experiencia en la investigación de temas nacionales e internacionales, sostuvo el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, en referencia a la obra literaria del investigador Luis Astorga Almanza, quien, dijo, es uno de los autores que se han podido mantener en el gusto de los lectores mexicanos.

Al encabezar la presentación del libro “¿Qué Querían que Hiciera?” Inseguridad y Delincuencia Organizada en el Gobierno de Felipe Calderón, Barrios Dávalos resaltó que Luis Astorga, como coordinador de una cátedra UNESCO, aborda las transformaciones económicas y sociales relacionadas con el problema internacional de las drogas.

Esta cátedra busca proporcionar, a corto plazo, los conocimientos que se han generado sobre el tráfico de drogas en diversas partes del mundo, con énfasis particular en el caso mexicano, y convertirla en un espacio reconocido para la formación de futuros investigadores en este campo.

En el Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), en presencia de Roberto Galván Peña, vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México, así como Clotilde García Enríquez y Marco Antonio Gallardo Lozada, alcaldes de Santo Tomás de los Plátanos y de Ozumba, respectivamente, indicó que la lectura de este libro es necesaria para conocer parte de la historia reciente del país.

En su oportunidad, Luis Astorga, quien también es doctor en Sociología por la Universidad de París, explicó que su libro forma parte de un proyecto de investigación relacionado con la socio historia del tráfico de drogas, a partir de la prohibición del cultivo y comercialización de diversas plantas, lo cual generó la figura del traficante.

Por su parte, en presencia de estudiantes de las universidades Insurgentes, Tres Culturas y Univer Milenium, Roberto Galván felicitó al contralor por la organización de este tipo de eventos y a Luis Astorga por su análisis y exposición, porque para “resolver un problema de raíz hay que conocerlo profundamente”.

Finalmente, los presidentes municipales entregaron un reconocimiento al expositor por su participación.