Inicio Estado de México Mantuvo Ecatepec primer lugar en feminicidios durante el 2017

Mantuvo Ecatepec primer lugar en feminicidios durante el 2017

4
0

El año que concluyó  tuvo un saldo de 168 feminicidios en suelo mexiquense: Xóchitl Arzola Vargas, Presidenta de “Mujeres en Cadena”.

Ecatepec, Edoméx.- Ecatepec es uno de los 11 municipios donde en el 2015 se decretó la Alerta de Género, sin embargo, las agresiones hacia la mujer, las jóvenes desaparecidas y muertas son una constante,  prueba de ello es que este municipio ocupó el nada honroso primer lugar en feminicidios durante el 2017.

Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de “Mujeres en Cadena”, señaló que durante el año que concluyó, en Ecatepec se contabilizaron 21 feminicidios, lo que equivale al 12.5 por ciento del total de los registrados en el Estado de México.

Explicó que algunos municipios donde se conoció de feminicidios, fue Chalco 9, Tlalnepantla 8, Naucalpan 7, Tultitlán 7, Cuautitlán Izcalli 7, Tecámac 6, Toluca 6, Lerma      5, Teotihuacán 5, Zumpango 5, Nicolás Romero 4, lo mismo que Tenancingo, Atizapán, Texcoco, Otumba y Chimalhuacán, entre otros.

Resaltó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) anunció que ampliará el catálogo de delitos sobre los cuales da a conocer mensualmente el número de carpetas de investigación que se inician en las entidades, pues hasta el momento no contabiliza el feminicidios ni la violencia de género.

Es decir, las cifras antes mencionadas son producto de un seguimiento que le dan algunos medios de comunicación y organizaciones ciudadanas que trabajan sobre el tema, por lo que las cifras pueden variar ligeramente.

Arzola Vargas destacó que los lugares donde se han encontrado a las víctimas, corresponden a 105 en la vía pública es decir, casi un 62. 57 por ciento del total, 45 en domicilios, 33 en lugares de trabajo, 3 en automóviles y el resto en otros sitios.

Un factor que no hay que dejar de lado, es que estos feminicidios se cometen cada vez con mayor saña, pues ya no sólo abusan sexualmente de la víctima, sino que ahora las desollan o las descuartizan, apareciendo las víctimas o sus resto en parajes abandonados, tiraderos de basura o dentro de cajas de cartón, mientras que otras tantas siguen desaparecidas.

Hay que resaltar que en los primeros lugares hay municipios que no estuvieron considerados para la declaratoria de alerta de violencia de género, lo que confirma lo que dijimos hace más de dos años “es absurdo pensar que la violencia respeta límites territoriales”, concluyó Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de “Mujeres en Cadena”.