Inicio Estado de México Llegan Águilas Reales a Teotihuacán

Llegan Águilas Reales a Teotihuacán

484
0

Teotihuacán, Méx.- Incrementa la población de Águilas Reales en el Centro de Conservación  ubicado en el interior del Parque Reino Animal, ya que la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les otorgó a su cuidado una pareja de estas aves que se encuentran en peligro de extinción.

Luego de un año y cuatro meses de haber sido inaugurado el refugio del Águila Real”,    la dependencia federal en el mes de enero pasado puso a su custodia la pareja integrada por Canek y Maya, para que se puedan reproducir.

El médico veterinario encargado del Centro de Conservación, Cristian Saúl Reyes Mendoza   ya que en todo el territorio nacional se tienen registradas solamente 150 parejas de las aves en su hábitat natural, por eso se inició con este proyecto ya que su reproducción en vida silvestre es mínima debido a los depredadores naturales, caza furtiva y su venta para colecciones privadas.

 Solo uno de cuatro

También uno de los factores que ha ocasionado la disminución de la población, es que una hembra solo empolla un huevo, por lo que las expectativas para que crezca la población disminuyan.

“Una hembra solo empella uno de cuatro huevos, los demás los desecha, y es aquí cuando nosotros los recogemos y tratamos que de forma artificial puedan nacer las águilas y con ello tener más oportunidad para que nazcan más Águilas Reales”, dijo el veterinario.

El proyecto inicio para proteger el “Inca” la primer Águila del refugio, pero con la llegada de  Canek,  se espera que en los próximos meses se logre el apareamiento y lograr así su reproducción en cautiverio.

 Un ave teotihuacana

Hasta el momento en el Refugio ha nacido un águila Harris de cola roja, que nació en el mes de mayo 2016, el cual se encuentra en el área de educación para que los niños conozcan a un polluelo “para observen como crece engorda y se convierte en un animal adulto, ya que se planea que se quede para su reproducción”.

En total hay 42 ejemplares  de 12 especies diferentes entre búhos, águilas Harris, cara cara, lechuzas entre  y 12 parejas reproductoras.

El Centro de Conservación del Aguila Real, forma parte del Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) y abarca una área de 15 mil metros cuadrados, tuvo una inversión de 15 millones de pesos y cuenta con una área de incubación y un consultorio médico para la atención veterinaria de las aves y tiene una capacidad instalada para albergar hasta 55 ejemplares.