Inicio Estado de México La desmedida en luz generaría cierre de industrias

La desmedida en luz generaría cierre de industrias

224
0

Ecatepec, Edoméx.- la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) advirtió que si el Gobierno Federal persiste en mantener alzas desmedidas de energía eléctrica en el sector industrial podría haber cierre de empresas, puesto que en este año ya hay aumentos de hasta más del 50 por ciento en algunas zonas de la entidad.

 Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación explicó que desde que se aprobó la Reforma Energética, se han observado incrementos del precio del kilowatt de demanda facturable para uso industrial, que se han desplazado desde  181 a 193 y a 214 pesos para cada fin de 2015, 2016 y 2017 respectivamente.

 Los aumentos mencionados representan un incremento promedio más del doble de la inflación publicada por el Banco de México. Y ese mismo comportamiento lo observó la media tensión, que se incrementó a razón del 18 por ciento para esos 24 meses.

 “Respecto a los incremento en los precios de la energía eléctrica en los últimos años, consideramos que han sido desmedidos y ya ponen en riesgo la competitividad de muchos de los sectores industriales del país”, apuntó el líder industrial.

 Cuevas Dobarganes  precisó que tan solo para lo que va del 2018, ya se han registrado incrementos de más del 50 por ciento para algunas regiones industriales mexiquenses, donde la tarifa GDMTH (Gran Demanda en Media Tensión Horaria) pasó de 1,49 a 2,37 por kilowatt hora en los últimos 8 meses.

 “Nos preocupa de sobremanera el aumento para la División Valle de México Norte que incluye las zonas industriales del norte de la Ciudad de México y la mayor parte de su zona conurbada, pues es allí donde se concentra la mayor parte de la planta productiva de la región centro del país y justo donde más hace falta el empleo”, advirtió.

 Actualmente el costo de la energía eléctrica en México para media y alta tensiones, es hasta de un 70 por ciento más cara que en algunas regiones de los Estados Unidos.

 El líder empresarial consideró que es entendible que el Gobierno Federal no haya querido aumentar las tarifas habitacionales para fines electorales, pero tampoco ha ejercido un control de tomas clandestinas, que han hecho cada vez menos eficiente a la empresa productiva de gobierno y ello ha obligado a que suban los precios a los que ya de por sí, pagan precios desmedidos.

 “No se puede estar siempre castigando a la planta productiva y al empleo, ello tiene consecuencias en la recaudación y en el bienestar de las familias”.

 El director de UNIDEM apuntó que las nuevas condiciones que seguramente se fijarán en el nuevo TLCAN obligan a los productores homologar las condiciones laborales y ambientales de los tres países, pero si a ello le agrega que los costos de los energéticos como la luz, gasolina y gas, son más altos que en Canadá y Estados Unidos, ello nos afectará decisivamente en la competitividad.

 “Hay industrias como la automotriz, plásticos y algunos sectores químicos que se están viendo  muy afectados ante la imposibilidad de repercutir esos aumentos a sus precios finales”, dijo Cuevas.

 La Unión Industrial advirtió que hoy los márgenes de utilidad suelen ser menores al 15 por viento pero si se sigue aumentando la energía eléctrica a ese ritmo, pronto habría cierres de empresas en algunos giros. Y lamentó que la mayoría de las organizaciones empresariales, no sean solidarias con el sector industrial y comercial del país, y sean omisos ante tal situación.