Inicio Estado de México La ciudad de Texcoco se viste de color y conceptos

La ciudad de Texcoco se viste de color y conceptos

136
0

Texcoco, Edomex.- Desde hace cuatro años la ciudad se ha vestido de color y conceptos, las paredes se han convertido en lienzos en donde más de 600 jóvenes y no tan jóvenes se han expresado por medio de las artes plásticas en más de 300 bardas de la ciudad, “el muralismo en Texcoco responde a la apertura de espacios para una comunidad que hasta el momento había sido reprimida”, expresó Azucena Cisneros Coss, Directora de Cultura municipal.

“Durante décadas se ha criminalizado a los jóvenes que se dedican al graffiti, pero es una manifestación artística. Para combatir esta concepción, quisimos mostrar que los grafiteros pueden seguir una línea temática para expresarse y así rescatar espacios y construir una nueva imagen de la ciudad”, afirmó Cisneros Coss.

Los muros anuncian mensajes, brindan la oportunidad de apreciar diferentes puntos de vista de un mismo hecho, la promoción de la lectura. En la calle se puede apreciar la cabeza de un perro vinculado con unas manos que sostienen un libro, lectores en potencia, una escalinata de libros, la transportación a diferentes mundos a través de la lectura.

Por su parte, el artista plástico Hugo Loaiza, quién se ha encargado de coordinar el movimiento artístico en las calles de la ciudad desde su inicio hace cuatro años, consideró que el Ayuntamiento de Texcoco, que preside el Dr. Higinio Martínez Miranda, a través de la Dirección de Cultura, se ha interesado en promover las expresiones artísticas en el municipio y ha sido muy sensible en el tema del arte urbano.

Los artistas urbanos necesitaban espacios de expresión y la ciudadanía quería dejar de ver sus bardas rayoneadas, es así como algunos artistas toman interés por intervenir espacios que no estaban dedicados al arte, así se gesta este movimiento amalgamado por el Ayuntamiento, consideró Hugo Loaiza.

Un libro ofrece sus letras e ideales para hacer soñar a un pequeño, mientras que otro hace un recorrido por las diferentes formas de comunicación, desde la expresión oral, pasando por los libros hasta llegar a una tableta electrónica; así un pequeño construye muchos mundos mientras se da la oportunidad de leer; para rematar con la frase “Literatura Inmortal”.

“Después de ver a la ciudad árida, gris, contaminada visualmente, ahora la vemos llena de color y conceptos que los propios grafiteros han generado, no ha sido fácil, pero con mucho trabajo y sensibilidad la sociedad texcocana ha empezado a disfrutar estas expresiones e inclusive muchos vecinos ofrecen sus bardas para que las intervengan”, comentó la Directora de Cultura.

En el marco del X Festival Cultural Texcoco 20016 “Rey Peta Nezahualcóyotl” se extendió una convocatoria para realizar murales a la que acudieron más de 100 artistas e intervinieron más de 120 bardas de diferentes tamaños, “este año hicimos un ejercicio interesante, porque les dimos un eje temático que acompañará a la campaña permanente de fomento a la lectura y recibimos una gran respuesta de los grafiteros, conceptualizaron de maravilla pintaron verdaderas obras de arte”, enfatizó Cisneros Coss.

A decir del coordinador del proyecto de arte urbano en la ciudad, este movimiento va más allá de pintar muros, porque “varios jóvenes se han interesado por estudiar y perfeccionarse, algunos chavos ya son artistas plásticos y mucho otros están en vías de serlo”.

“Texcoco era uno antes de empezar este movimiento, ahora ya es otro Texcoco, porque vas por la calle y de repente encuentras murales, ya no hay tanto graffiti, la vista de la ciudad es interesante. Puedes caminar viendo expresiones urbanas”, enfatizó Hugo Loaiza.

“Texcoco es un municipio que ha vivido anclado en un pasado glorioso y con un presente que sigue floreciendo como factor de impulso cultural en su contexto actual. Posee una serie de riquezas tangibles e intangibles que se manifiestan día a día a través de expresiones artísticas y culturales, es en ese contexto donde miramos un proceso creativo contemporáneo, que los y las jóvenes han diversificado y socializado en todo el municipio, se llama graffiti”, finalizó Azucena Cisneros Coss.