Inicio Estado de México La actividad pirotécnica no está suspendida y no se puede detener: Armando...

La actividad pirotécnica no está suspendida y no se puede detener: Armando Portuguez Fuentes

213
0

El gobierno municipal defenderá la actividad porque es un trabajo lícito, regulado y permitido por la Sedena, del que viven cerca de 30 mil personas en Tultepec.
 

Tultepec, Edoméx.- El alcalde Armando Portuguez Fuentes desmintió que sólo uno de los talleres donde se suscitó el accidente del pasado jueves, contara con permiso vigente y los otros estuvieran al margen de la ley o fueran clandestinos como equivocadamente informó el titular del IMEPI, Derek Isaac Cancino Aguilar a los medios de comunicación.

Los permisos en los módulos accidentados fueron expedidos por la Sedena y tenían vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, que les permitía la compra, almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos, estaban ubicados con los números 228,2291938 y 877.

En conferencia de prensa celebrada esta mañana en la presidencia municipal, el edil afirmó que el gobierno que preside defenderá la actividad pirotécnica, porque es un trabajo lícito, regulado y permitido por el gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que tampoco es cierto que la producción y venta se haya detenido.

Precisó que cerca de 30 mil habitantes, de los más de 150 mil que habitan el municipio, dependen directa o indirectamente de esta actividad en Tultepec, de ahí la importancia de reactivarla, con el firme propósito, de que la actividad pirotécnica se lleve a cabo en cumplimiento del marco jurídico que la regula.

“Porque no hacerlo fomentaría el clandestinaje y eso es lo que se debe evitar a toda costa, porque la pirotecnia es parte de la cultura del país, y por ello trataremos por todos los medios al alcance de reactivarla respetando siempre los lineamientos jurídicos”, dijo.

Explicó que para que la Sedena expida los permisos de producción de pirotecnia, revisa que cada módulo cumpla con las distancias y requisitos que exige, y el ayuntamiento extienda un certificado de conformidad, que es un visto bueno del cumplimiento de cada una de las exigencias que marca la Ley, lo mismo hace el gobierno del Estado de México a través del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), revisión que se refrenda cada año.

No hay ningún pirotécnico que pueda decir que dio alguna dádiva para que se le extienda este certificado de conformidad si es que no cumple con lo que le exige la Ley para obtener su permiso, “de haberlo yo pondría mi renuncia sobre la mesa, lo que no admito es que se asegure que en el gobierno municipal hay corrupción y ello derive en accidentes, esa es una acusación sin sustento y hecha a la ligera”.

Aseguró que, a pesar de los riesgos, mientras haya quien compre pirotecnia, siempre habrá quien la venda, de ahí la importancia de una mejor coordinación de los tres órdenes de gobierno para que la actividad se desarrolle en un marco de estricta legalidad y con las mayores medidas de seguridad posibles para evitar que se pierdan más vidas humanas.

El alcalde volvió a hacer un llamado a la ciudadanía que cuente con elementos de prueba sobre almacenamiento ilegal de pirotecnia en zona urbana, para que realice la denuncia concreta ante las instancias correspondientes que son la Procuraduría General de Justicia estatal o federal, y solicitar que hagan la inspección debida y si es necesario se lleve a cabo un cateo con una orden.

Precisó que se revisarán los protocolos de seguridad durante los accidentes, de manera conjunta entre pirotécnicos, unidades de emergencia y de seguridad; para que no suceda lo que ocurrió, que el número de víctimas sea mayor porque no se respetó la zona acordonada por civiles que quisieron ayudar sin estar capacitados para ello.

Se informó que actualmente hay 178 permisos de producción vigentes en la zona de La Saucera, donde se realiza una inspección con el objetivo de detectar posibles irregularidades, pero hasta el momento, en los módulos revisados no se ha encontrado nada fuera de lo autorizado por la propia Sedena.

Afirmó que el gobierno que preside cumplirá sus obligaciones legales con las familias de los servidores públicos que perdieron la vida en el accidente, con una indemnización de alrededor de 300 mil pesos, además de los derechos y haberes que ofrece el ISSEMyM, que son seguridad social para sus esposas, sus hijos y la pensión respectiva.

Al término de la conferencia se presentaron en la presidencia al menos medio centenar de pirotécnicos, quienes manifestaron al alcalde su preocupación por una posible suspensión de la actividad que los afectaría en su forma de ganarse la vida, quienes recibieron el respaldo del gobierno municipal de que la actividad será defendida en todo momento, porque es un trabajo legal y autorizado por la Ley.

Finalmente, el alcalde Armando Portuguez Fuentes dijo que se solicitará la instalación de un laboratorio por parte del IMEPI en el municipio, donde se puedan analizar muestras de materiales químicos de los proveedores y se presenten constancias de los reactivos para constatar la calidad de los materiales, el cual es un compromiso de hace muchos años que no se ha llevado a cabo.