Inicio Estado de México Joyas elaboradas principalmente de semillas ofrecen una oportunidad de empleo 

Joyas elaboradas principalmente de semillas ofrecen una oportunidad de empleo 

348
0

Teotihuacán, Mex.- Elaboradas de semillas, hoja de pino, ixtle, perlas cultivadas y ámbar; un joven empresario ofrece joyas artesanales con lo cual brinda trabajo a 30 familias mexiqueses, entre ellas adultos mayores y personas con capacidades diferentes. 

Israel Reyes Plata, mencionó que está línea de joyería están realizadas principalmente por comunidades indígenas del Estado de México, así como de Yucatán, Guerrero e Hidalgo

Su empresa “Denisse Bijoux” maneja la línea de joyas con técnica de fantasía que se elaboran con materiales de materiales de hilo y listón, las cuales se combinan con perlas cultivadas,  chapa de oro, pasta francesa y filigrana. En tanto la joyería orgánica es creada con Ixtle,  hoja de pino, semillas, henequén, palma, capullos de gusano de seda, cáscaras de diferentes frutos y ámbar. 

Mencionó que próximamente  abrirán una línea de arte huichol, ya que mencionó que uno de los objetivos es apoyar a las comunidades con este tipo de artesanía.  

“Aproximadamente ya estamos ayudando a 30 personas de comunidades indígenas y personas con capacidades diferentes adultos mayores”, dijo.  

Reyes Plata, explicó que cada pieza es única y para su creación tiene que “pasar por varias manos ” por lo que su elaboración se puede llevar hasta  15 días, ya que va desde el diseño, recolección de semillas, tratamiento de humedad y la extracción de pintura que en algunas ocasiones es de chile guajillo. 

” Por ejemplo un collar de hoja de pino, se hace en el Estado de México, se  trae una semilla que se procesa en Hidalgo; pasan hasta por cinco manos una sola pieza”

Aunque estudio la licenciatura de Derecho, su pasión por el diseño y el querer ofrecer una nueva propuesta en el mercado, hizo que se fueran  involucrando más personas, quienes vieron una oportunidad de empleo con la elaboración de estás artesanías. 

Actualmente ofrece sus productos en ferias, explosiones eventos artísticos deportivos ” Es un sueño llevar a una oportunidad de empleo a otros lugares turísticos por eso mi empresa se llama Denisse Biyoux, que significa la joya que siempre has deseado”.