Inicio Estado de México IPDM promueve educación para erradicar  la violencia

IPDM promueve educación para erradicar  la violencia

98
0

Ixtapaluca, Edomex.- Es importante y de gran utilidad  conocer nuestros derechos para aplicarlos y  alejar cualquier tipo de violencia que afecta a las mujeres. Así lo expresó una de las alumnas de tercer grado presente durante la conferencia, “La violencia en el noviazgo”, realizada en la secundaria Telésforo Roldán Yáñez, número 524.

Con una gran participación de alumnos  y alumnas interesados en  el tema,  que acudieron al llamado hecho a través  del Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM) del gobierno municipal con sentido humano, en coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS).

Durante la conferencia  se habló  de cómo inicia la violencia, los tipos y las consecuencias de la misma. Los jóvenes pudieron expresar sus inquietudes. “Yo pienso que el nivel de fuerza se ejerce de acuerdo al género”, expresó un joven participante. Otras voces también hablaron sobre como los jóvenes levantan la falda a sus compañeras y quitan el dinero a sus compañeros y compañeras.

Rafael Hernández, expositor del tema señaló que los ejemplos anteriores se clasifican en: violencia   económica y sexual. Pero agregó que existe la violencia física, psicológica, patrimonial, sexual, familiar, docente, institucional y feminicida.

En el desarrollo de la conferencia se aclaró que la violencia se da en forma cíclica, la cual repite  patrones en determinadas situaciones y provoca en las personas el  miedo, baja autoestima, inclusive golpes físicos como  fracturas, hematomas y en grado extremo la muerte.

En su oportunidad  la subdirectora del (IPDM) Anamely Mendieta Muñiz, en representación de la titular, Jessica Corona Muñoz. Dijo Tenemos como objetivo  mejorar las políticas públicas además de promover y fomentar una cultura de equidad de género libre de violencia entre  los jóvenes

 “Es necesario que los jóvenes conozcan y apliquen sus derechos con las mismas oportunidades, sin ventajas para hombres y mujeres, porque tenemos la misma capacidad aunque seamos diferentes”. Agregó.

Para cualquier denuncia  u orientación acudir a las oficinas  del IPDM  o llamar a la  línea para denunciar violencia es 018001084053.