Inicio Estado de México Invitan museos mexiquenses a celebrar tradición de día de muertos

Invitan museos mexiquenses a celebrar tradición de día de muertos

401
0

Montan ofrendas conmemorativas en 27 museos del Estado de México.

Toluca, Edomex.- Los museos del Estado de México serán el escenario de diversas actividades que se realizarán en la entidad como parte de la celebración del Día de Muertos, en las que habrá obras de teatro, talleres, recorridos nocturnos de leyendas y colocación de ofrendas, entre otras.

“El valorar una tradición tan importante como lo es el Día de Muertos, es continuar con algo tan bello como es esta celebración, así que los invito a participar en todas las actividades”, destacó Thelma Morales García, Directora del Museo de Culturas Populares.

Serán 27 museos que montarán diferentes ofrendas, cada recinto aportará parte de su legado cultural y prehispánico, como es el caso del museo Arqueológico Román Piña Chan de Tenango del Valle, en donde se utilizará el acervo de este lugar y estará inspirado en el camino al Mictlán o el recorrido de los nueve niveles en la cosmovisión mexica.

Se realizarán actividades como talleres, obras de teatro, recorridos nocturnos de leyendas, exposiciones, pasarelas de disfraces y conciertos en museos como el de Minería de El Oro, Jose María Luis Mora en Ocoyoacac, Virreinal de Zinacantepec, Adolfo López Mateos en Atizapán de Zaragoza.

En la ciudad de Toluca, el Museo de Culturas Populares del Centro Cultural Mexiquense dedicará su ofrenda al “Ídolo de México” Pedro Infante, con motivo del centenario de su natalicio, y estará abierta al público del 28 de octubre hasta el 4 de noviembre.

“Cada año se recuerda en la ofrenda de Día de Muertos a un personaje popular, y derivado de que pronto se cumplen 100 años del natalicio de Pedro Infante, el Museo de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura ha decidido dedicarle su ofrenda de este año, 2017”, agregó.

Además, los museos Luis Nishizawa y José María Velasco dedicarán sus ofrendas a los personajes que llevan su nombre; mientras el Museo de la Acuarela rendirá homenaje a la acuarelista Alicia Leyva, así como en Teplixpa se recordará a Sor Juana Inés de la Cruz.

Las ofrendas de los museos Felipe Santiago Gutiérrez y de Ocuilan de Arteaga,  se colocarán en colaboración con algunas escuelas, donde se verán reflejadas las tradiciones de nuestros pueblos originarios.