Inicio Educación Iniciara edomex proyecto de escuelas bilingües

Iniciara edomex proyecto de escuelas bilingües

90
0

Ecatepec, Méx.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que cinco instituciones de enseñanza superior de la entidad, a partir de este ciclo escolar serán bilingües, por lo que al concluir sus estudios los alumnos dominarán dos idiomas.

El modelo Bilingüe Internacional Sustentable (BIS) se puso en funcionamiento en las universidades tecnológicas de Cuautitlán, Zinacantepec, así como en las politécnicas de Texcoco y Otzolotepec y se hizo la solicitud para que también en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) se aplique el mismo programa educativo.

“Este modelo consiste en la inclusión del idioma inglés en la formación de los estudiantes, quienes al egresar serán 100 por ciento bilingües y contarán con mejores competencias que se traducen en mejores oportunidades de empleo y una mejor calidad de vida”, dijo el mandatario mexiquense.

La intención de que los estudiantes aprendan inglés es para que estén preparados y puedan laborar en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que actualmente está en proceso de construcción en la región de Texcoco, expresó Ávila Villegas.

Durante el inicio de los fotos estatales para el nuevo modelo educativo 2016 que forman parte de la Reforma Educativa, evento al que acudió el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el mandatario mexiquense señaló que los estudiantes desde que inicien la carrera recibirán materias en idioma inglés, con lo que se convierten en las primeras instituciones educativas del país en las que se lleva a cabo este programa.

“Cómo se van a impartir estas asignaturas. Les comparto: va a ser de manera gradual. En los semestres 1 y 2 tomarán dos asignaturas en inglés; en el tercero y cuarto semestre tomarán cuatro asignaturas en inglés, y a partir del quinto semestre, todas las asignaturas se impartirán en inglés”, explicó el gobernador.

En los planteles se cuenta con maestros, personal administrativo preparado, certificados, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

“Los administrativos, el personal administrativo, se va a certificar en el nivel B1, porque los alumnos van a llegar a pedir documentos a la autoridad administrativa en inglés, vale la pena subrayarlo. La certificación B2, para docentes que enseñan el nivel de técnico superior universitario y la certificación nivel C1, la van a obtener profesores que imparten cátedra de ingeniería”, precisó.

Los alumnos, mentores y personal administrativo forman parte de la nueva generación bilingüe que existe en el Estado de México, destacó Eruviel Ávila.

El mandatario estatal pidió a la sociedad mexiquense que participe en los 20 foros que se llevarán a cabo en el Estado de México que pretenden contar con un mejor modelo educativo en el país.

“Este es el rumbo que debe tener el nuevo modelo educativo, por eso es muy importante maestras, maestros, que participen, que opinen, que lo que se ha hecho bien lo digan y lo que tengamos que mejorar, también es válido, se pueda expresar”, comentó.