Inicio Estado de México Inician  proyecto ecológico de captación de agua pluvial en escuelas de Ecatepec

Inician  proyecto ecológico de captación de agua pluvial en escuelas de Ecatepec

813
0

La primera etapa arrancó en tres primarias, ubicadas en Nueva Aragón, Ciudad Cuauhtémoc y  Tierra Blanca.

Ecatepec, Edoméx.- Autoridades de Ecatepec pusieron en marcha el programa de  Captación de Aguas Pluviales en Muebles Sanitarios  en tres escuelas de educación primaria del municipio con el fin de almacenar  el agua de lluvia para utilizarla en actividades cotidianas como la descarga de inodoros y  limpieza de pisos  de aulas y oficinas administrativas,

Este novedoso sistema ecológico es aplicado en los primarias Niños Héroes, en la colonia Nueva Aragón; Telpochcalli, en Ciudad Cuauhtémoc sección GEO 2000  y  Moisés Saénz, en Tierra Blanca, cada uno de los planteles contará con una cisterna para captar mil 400 litros de agua pluvial.

El procedimiento para captar el agua  de lluvia es mediante un sistema de canaletas  que se coloca en la orilla de los  techos de las aulas y  que guía el líquido a un filtro  y pasa por tuberías que lo conduce a una cisterna para su almacenamiento. Una vez ahí, el agua  será subida por a un tinaco con el impulso de una bomba.

Este proyecto responde a las necesidades del municipio, toda vez que hay regiones como la Sierra de Guadalupe, Ciudad Cuauhtémoc y la llamada quinta zona de la localidad donde hay mayor necesidad del servicio, por lo que en una primera etapa se consideró un plantel en cada una de éstas.

De acuerdo con el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C, en México 72.5 por ciento del agua de lluvia se evapotranspira y regresa a la atmósfera,  21.2 por ciento escurre por ríos o arroyos y el  resto  se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos.

Ante este panorama, el programa tiene el objetivo de aprovechar el agua que cae durante la temporada de lluvias -que es de aproximadamente cinco meses-. Se estima  que este programa pueda satisfacer más de 50 por ciento la necesidad del líquido  de los estudiantes y profesores  de estos planteles.

Cifras de la Comisión Nacional del Agua indican que dos terceras partes del líquido que se consume en el hogar se destina al aseo personal y sanitario; por ejemplo, por cada  descarga del  inodoro se gastan entre 8 y 10 litros.