Inicio Estado de México Inicia ISEM programa de recolección de leche humana

Inicia ISEM programa de recolección de leche humana

365
0
Se estima que en el primer año de este programa se recorran 8 mil 982 kilómetros durante 104 visitas y se recolecten más de 90 litros de leche humana, es decir mil 732 mililitros cada semana.

Lo aplica el Banco de Leche del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” con auxilio del personal de seis unidades médicas de la Jurisdicción Sanitaria de Tenango del Valle.

 

Toluca, Edoméx.- La Secretaría de Salud del Estado de México inició el Programa de Recolección de leche humana, que pretende ampliar la reserva de este alimento para beneficiar a bebés que nacieron prematuramente o con algún padecimiento que les impide ser amamantados directamente por su madre.

Se estima que en el primer año de este programa se recorran 8 mil 982 kilómetros durante 104 visitas y se recolecten más de 90 litros de leche humana, es decir mil 732 mililitros cada semana.

Se trata de un modelo único en el país implementado por el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” y aplicado por el Banco de Leche de este nosocomio con auxilio del personal de seis unidades médicas que visitan a madres lactantes para invitarlas a ser  donadoras de leche materna.

La dependencia refiere que se realizan cada semana dos rutas de recolección en la Jurisdicción Sanitaria de Tenango del Valle, hasta donde acude una unidad móvil en visita a los Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de Joquicingo, Texcalyacac, San Antonio la Isla, Capulhuac y los centros de salud de Xalatlaco y Mexicaltzingo, donde las madres entregan el alimento donado en frascos esterilizados y debidamente sellados.

La leche es transportada a Toluca en equipo especial que mantiene temperatura y ambiente adecuado, una vez que se entrega al Banco de Leche, el personal analiza, procesa, pasteuriza, congela, conserva y suministra el vital alimento a los bebés que lo requieran.

Para esta actividad se realizó una fase piloto de noviembre de 2017 a julio de 2018, se instruyó a personal especializado en lactancia materna de este hospital y de las seis unidades médicas antes referidas.