Inicio Estado de México Inicia gobierno del EDOMÉX obra de infraestructura hidráulica sin precedente en Nezahualcóyotl

Inicia gobierno del EDOMÉX obra de infraestructura hidráulica sin precedente en Nezahualcóyotl

198
0
  • Reemplazan infraestructura hidráulica obsoleta, con 50 años de antigüedad, que fue dañada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Metepec, Edoméx.- Con el propósito de mejorar el servicio de agua potable en el municipio de Nezahualcóyotl, el Gobierno del Estado de México inició la sustitución de 264 kilómetros de las líneas y redes de abastecimiento, lo que beneficiará a las familias de 66 colonias.

Este proyecto de infraestructura hidráulica sin precedentes, ubicará al Estado de México como punta de lanza en la materia, pues se trata de una obra de gran escala, cuya tubería a reemplazar equivale a la distancia entre Nezahualcóyotl y la playa de Tuxpan, Veracruz.

Para atender las necesidades hídricas del segundo municipio más poblado de la entidad, en donde viven más de 1.1 millones de personas, con una inversión de más de 850 millones de pesos, la Secretaría de Obra Pública comenzó los trabajos de ingeniería hidráulica en la colonia El Sol.

El sismo del pasado 19 de septiembre provocó daños a la infraestructura hidráulica municipal, que tiene una antigüedad de 50 años, lo que incrementó las fugas y las fallas del sistema.

El uso de tecnología de punta, denominada perforación direccional, permitirá a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), quien ejecuta la obra, realizar los trabajos reduciendo las molestias a la ciudadanía y acelerando el tiempo de ejecución, debido a la rapidez del procedimiento constructivo.

“La tecnología se refiere a un procedimiento constructivo que es perforación direccional. Consiste en hacer una perforación sin necesidad de hacer las cepas a cielo abierto que, además de evitarles molestias innecesarias a los vecinos, nos reduce el tiempo de ejecución de los trabajos”, explicó el ingeniero Héctor Manuel Machado García, Director general de Infraestructura Hidráulica de la CAEM.

Al ser consultados, algunos vecinos de Nezahualcóyotl confirman que las obras no han trastornado sus actividades cotidianas.

“No, hasta ahorita no –ha afectado el tránsito-, tenemos el libre acceso a la entrada y salida de las camionetas y camiones. Es la primera vez que yo veo este tipo de obras, que se obstruía el paso, pero ésta no. Es una nueva técnica que creo que a ninguno nos ha afectado y está bien, para tener más agua”, expresó Lucía Villafranca, vecina de Nezahualcóyotl.

Las zonas que se verán beneficiadas con estas obras, se ubican en el oriente, centro y norte del municipio, regiones donde los trabajos permitirán recuperar el 40 por ciento del agua que se suministra y que se pierde por fugas.

“El beneficio para la población es que vamos a restablecer las condiciones de operación de la infraestructura hidráulica en un plazo relativamente breve y habrá de reflejarse en un mejor servicio en las tomas domiciliarias”, agregó Machado García.

Sin afectar en mayor medida el servicio, la sustitución de la tubería de las redes secundarias se hará en las avenidas Texcoco, Pantitlán, Floresta, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Cuauhtémoc, Bordo de Xochiaca, entre otras.

Los vecinos no padecerán cortes prolongados del servicio a causa de las obras, porque al concluir determinados tramos, comenzará una acción coordinada con el organismo operador municipal para sustituir las tomas domiciliarias, de modo que el corte no será mayor a 48 horas.

Para tener familias fuertes, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso de seguir construyendo infraestructura hidráulica, utilizando mecanismo innovadores para incrementar la eficiencia y la administración responsable de los recursos hídricos.