Inicio Estado de México Inicia en el centro penitenciario de Ecatepec el curso de mediación, solución...

Inicia en el centro penitenciario de Ecatepec el curso de mediación, solución de conflictos y justicia restaurativa

645
0

El Edoméx es la 2ª entidad del país en contar con este taller.

Ecatepec, Edoméx.- Como parte de las estrategias que realiza el gobierno del Estado de México para la reinserción social de personas privadas de la libertad, inició el curso de Mediación, Solución de Conflictos y Justicia Restaurativa, en el Centro de Prevención y Readaptación Social “Sergio García Ramírez” del municipio de Ecatepec de Morelos.

Al interior del penal, el Director General de Prevención y Reinserción Social en el Estado de México, Luis Arias González, destacó que la entidad se coloca como punta de lanza en esta materia, pues es la segunda a nivel nacional en contar con este taller y la primera en tener, próximamente tres centros de mediación.

También explicó que de esta forma se cumple con lo que dicta la Ley Nacional de Ejecución Penal que señala en su artículo 206, la necesidad de hacer uso de la mediación penitenciaria en todos los conflictos inter-personales entre los presidiarios.

“El curso les dotará de los conocimientos necesarios para buscar alternativas ante una situación de tensión, además de brindar elementos para promover la paz; dicha política, aspira a transitar cada vez más hacia un enfoque de prevención y disminución de la violencia. Buscamos que obtengan las herramientas necesarias para convertirse en agentes de cambio”, dijo Luis Arias.

Durante su intervención, Juan Manuel Lobo, experto en Mediación y ponente del curso, compartió que, de acuerdo a expertos de derecho, la nueva justicia en México se concentra en los métodos alternos para las buenas prácticas, por lo que el cambio del país puede iniciar desde el interior de un Centro Penitenciario.

“Hoy el Estado de México es un ejemplo para el país, el castigo no ha sido suficiente ni tiene nada que ver con la corrección de la conducta, el principio en el que fundamentamos lo que vamos a hacer es la educación, aprender a hacer cosas diferentes ante los mismos contextos. La paz es importante y es algo que todos deseamos vivir”, dijo el experto.

El Centro Penitenciario de Ecatepec es el tercero a nivel estatal en tener capacitación especializada en mediación; la primera fase se realizó en el Penal de Santiaguito en el municipio de Almoloya de Juárez; la segunda etapa se efectuó en el Centro Penitenciario de Tlalnepantla; en ambos, se cuenta con Centros de Mediación, Solución de Conflictos y Justicia Restaurativa.

El taller está dirigido a cien personas entre las que se encuentra personal técnico y de seguridad, así como a hombres y mujeres privados de la libertad que, en un futuro serán los mediadores penitenciarios y al concluir sumarán 300 mediadores en todo el Estado de México.

La duración del taller será de tres semanas y los participantes recibirán conocimientos, habilidades y herramientas para favorecer las relaciones pacíficas entre la población, además se beneficiaran en el ámbito personal, a través de un cambio en su pensamiento y comportamiento.

La capacitación que pretende motivar el uso del diálogo, la reconciliación y los acuerdos, se logró a través de los recursos financieros aprobados por el Patronato de Ayuda para la Prevención y Readaptación Social, integrado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), empresas privadas, Asociaciones Civiles, entre otras dependencias estatales.

Al evento también asistieron Juan de Dios Rodríguez Marín, Director de Reinserción Social; Jorge González Rivera, Juez de Ejecución de Ecatepec; David Virgen Adriano, Maestro en Juicios Orales; Pedro Guerrero Rosales, Director del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa de la región de Ecatepec; así como integrantes del Patronato de Ayuda.