Inicio Estado de México Impulsa Tultepec programa de regularización de la propiedad

Impulsa Tultepec programa de regularización de la propiedad

438
0

Promueve un Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra a bajo costo a través de la Jefatura de Regularización de la Propiedad Privada Inmobiliaria del ayuntamiento.

 

Tultepec, Edoméx.- Para brindar certeza jurídica sobre sus inmuebles, así como el crecimiento urbano ordenado, la Jefatura de la Regularización de la Propiedad Privada Inmobiliaria, implementa el Programa de Regularización de la Propiedad, el cual consiste en apoyar a los contribuyentes con un 50% de descuento en el pago del impuesto de traslado de dominio así como el 50% en el monto del impuesto predial, previa acreditación de que se encuentra al llevar a cabo la regularización citada, informó Jorge Isaac Sánchez Valdepeña, Jefe de la oficina de regularización privada inmobiliaria.

Explicó que el objetivo es la incorporación al padrón catastral del municipio, así como el apoyo a de los contribuyentes de escasos recursos que se ven imposibilitados de realizar estos trámites por los altos costos que estos implican para su economía, también nos comentó que el ayuntamiento tiene la facultad de intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra dentro de su territorio municipal, con el objetivo de que el crecimiento urbano sea ordenado.

Jorge Isaac Sánchez Valdepeña, precisó que a solicitud de los particulares se asesora y orienta a cerca de 500 personas cada mes en la instrumentación y elaboración de los contratos privados de compra-venta, y en los trámites para realizar traslado de dominio. Precisó que este programa es posible, gracias a las gestiones y sensibilidad del alcalde Armando Portuguez Fuentes y del Cabildo en pleno que impulsó este programa para apoyar la economía de las familias de Tultepec y fomentar un crecimiento urbano ordenado en todo el territorio municipal.

“Muchas veces, aunque la gente quiera regularizarse, no cuenta con recursos económicos suficientes, y por ello se lleva a cabo este programa con la intención de beneficiar y regularizar la mayor cantidad de bienes inmuebles a favor de la ciudadanía de Tultepec y del crecimiento ordenado del municipio”, dijo.

Explicó que la oficina a su cargo brinda asesoría jurídica, específicamente con relación a los bienes inmuebles de los particulares, cuyo objetivo es orientar a la gente para que realice su procedimiento administrativo hasta lograr su inscripción en el catastro municipal y con ello garantizar certeza jurídica sobre su propiedad.

“Somos coadyuvantes con la Dirección de Desarrollo Urbano en cuanto al crecimiento urbano ordenado y de manera regular, porque de esta oficina depende asesorar a la gente para regularizar inmuebles que por su naturaleza no pueden ser regulares porque están causando un perjuicio”, concluyó.

Esta oficina también tiene la autoridad de gestión en cuanto a los trámites de inmatriculación administrativa, es decir, inscribir de la posesión de un inmueble que carece de antecedentes registrales y no es de régimen ejidal o comunal, trámite que se lleva a cabo ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México.

Los requisitos para realizar el trámite son: contrato de compra-venta primordial, contrato de compra-venta, identificación oficial del vendedor, identificación oficial del comprador, recibo de pago de agua al corriente, la documentación debe ser entregada en 4 copias de cada documento y 3 folders tamaño oficio color beige.

Los interesados pueden acudir directamente a la oficina ubicada en la parte posterior del Palacio Municipal en horario y días hábiles o solicitar informes al siguiente número telefónico 5892 0125 extensión 124.