Inicio Estado de México Importante cuidar el agua para consumo humano

Importante cuidar el agua para consumo humano

2
0

Ixtapaluca, Edomex.- Solo el uno por ciento del agua dulce que escurre por las cuencas de arroyos y ríos, que se depositan en lagos, lagunas y en otros acuíferos superficiales de agua, se aprovecha para consumo humano, de ahí la relevancia de su cuidado. Aseguró Maier Muñoz Rodríguez, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), durante la inauguración del Museo Itinerante Aguas con el Agua.

Muñoz Rodríguez informó que este gobierno encabezado por el edil Carlos Enríquez Santos, a través del ODAPAS se ha dado a la tarea de implementar campañas para el cuidado del vital líquido, construir y mejorar la infraestructura hidráulica, atender las fugas de agua de manera inmediata, contribuir a su cuidado y reciclado, para lo cual es necesaria la participación ciudadana.

Destacó la importancia de que los gobiernos administren de forma correcta los recursos con los que se cuentan para atender las demandas de la población y dotarles de agua potable, que por derecho humano les corresponde. Reiteró que el gobierno con más sentido humano seguirá trabajando para transportarla a cada vivienda.

Por su parte, María de la Luz Reyes Cantú, coordinadora de Cultura del Agua de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), mencionó que el vital líquido es básico para el consumo humano, actividades de la industria, agricultura, la alimentación. Por eso, reiteró, la importancia de cuidarla, valorarla y pagarla, para contar con un servicio adecuado.

Informó que esta exposición ha estado en 72 sedes diferentes, con una asistencia de 800 mil visitantes por 14 años que lleva recorriendo el Estado de México e indicó que es de gran satisfacción mostrar este espacio didáctico, lúdico y cultural para explicar qué pasa con el agua en nuestras vidas, nuestro planeta, en la entidad y en el país.

Niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de espacio museístico que se encuentra instalado en el auditorio municipal Benito Juárez hasta el 6 de septiembre, en un horario de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y sábados de 10:00 a 14:00 hora. Conocerán sobre el ciclo hidrológico y experimentarán con la tensión superficial del agua, entre otros aspectos.

Yair Pérez Ramírez, estudiante de la Escuela Primaria Calpulli dijo que el museo es importante para conocer cómo se cuida el agua y dijo que él sí la reutiliza. Asimismo invitó a la población a visitar el museo itinerante.